golf 

El Masters de Sergio García y el salto a la cumbre de Jon Rahm

18/12/2017 - 

VALÈNCIA. El golf español vivió en 2017 un año de ensueño con una cosecha de hasta nueve títulos liderada por el Masters ganado en abril en Augusta por el castellonense Sergio García y el salto a la cumbre mundial del vizcaíno Jon Rahm.

Sergio García, un veterano, y Jon Rahm, un novato, brillaron en 2017 con tres títulos cada uno. El primero alzó al fin su primer 'major' y el segundo, en su primer año como profesional, exhibió con creces el potencial que se auguraba como aficionado. Los otros tres triunfos españoles los firmaron Álvaro Quirós, Rafa Cabrera Bello y Adrián Otaegui.

El jugador de Borriol, de 37 años, comenzó su cosecha de títulos el 5 de febrero al ganar, dentro del circuito europeo, el Omega Dubai Desert Classic. Lo hizo con 269 golpes (19 bajo par), tres menos que el sueco Henrik Stenson. Dominó de principio a fin con rondas de 65, 67, 68 y 69 impactos.

Era la primera victoria española en el Tour continental desde que el barcelonés Pablo Larrazábal se impuso en el Abierto BMW International de 2015, y la primera de su cuenta particular en el mismo circuito desde su victoria en el Masters de Catar de 2014, cuarenta torneos atrás.

Además, ese día, con 37 años y 27 días, García se convirtió en el tercer jugador español más joven en alcanzar la docena de triunfos en el circuito europeo, sólo superado por Seve Ballesteros y Chema Olazabal.

El 9 de abril cumplió su gran sueño: ganar un grande. Fue en el Masters, en el legendario Augusta National. Lo hizo tras jugar un emocionante desempate final con el que meses después se proclamaría campeón olímpico, el inglés Justin Rose.

Hasta en fundarse la ansiada chaqueta verde, el jugador de Borriol disputó antes, desde que en 1999 se convirtió en profesional, 73 'majors'. En el 74 alcanzó la gloria, el mismo día en el que el legendario Seve Ballesteros habría cumplido 60 años.

Anteriormente Sergio García había rozado la gloria en varias ocasiones. Fue segundo en el US PGA de 1999 y 2008 y en Abierto Británico de 2007 y 2014.

Antes de este colosal triunfo, Sergio García ocupaba el segundo puesto, empatado con Harry Cooper, Bruce Crampton y Doug Sanders, en el ránking oficioso de jugadores con más subcampeonatos y sin triunfos en 'majors'. El primero sigue siendo el ya retirado golfista escocés Colin Montgomerie con cinco.

El Masters de 2017 fue el octavo grande que gana un español y se unió a los cinco de Seve Ballesteros y los dos de Chema Olazábal.

Sergio García completó el trío de títulos el 22 de octubre en suelo español, en el Andalucía Valderrama Masters, torneo del que, además, era el anfitrión a través de la Fundación que lleva su nombre.

El castellonense rubricó su idilio con el campo del Real Club Valderrama, donde ya ganó en 2011, y consiguió su sexta victoria del Tour de Europa en suelo español. Se impuso con 12 bajo par, un golpe menos que el subcampeón, el holandés Joost Luiten.

2017 ha sido también el año de la eclosión del vizcaíno Jon Rahm, de 23 años. que terminó el curso como cuarto mejor jugador del mundo. Recibió asimismo el premio "Sir Henry Cotton" al mejor novato del año en el circuito europeo.

En 2017 Jon Rahm selló, como Sergio García, tres victorias. Comenzó con su primer título en el PGA Tour al ganar el 29 de enero el Farmers Insurance Open, disputado en el campo sur del club Torrey Pines, en San Diego (California, Estados Unidos).

Rahm, formado en la Universidad de Arizona State, tuvo que esperar sólo doce torneos como profesional para levantar su primer trofeo.

El jugador vasco completó el torneo con 275 golpes totales (13 bajo par) y rondas de 72, 69, 69 y 65 para entrar de lleno en la historia del golf español.

El más joven ganador de la historia de ese torneo se hizo con el triunfo con tres golpes de margen sobre el estadounidense Charles Howell III y el taiwanés C.T. Pan, que compartieron la segunda plaza.

El jugador de Barrika, que se pasó a profesional en 2016 tras ser número uno mundial como aficionado durante 60 semanas, llegó a la jornada final en San Diego en la decimotercera plaza, a tres impactos de los entonces líderes, los estadounidenses Patrick Rodgers y Brandt Snedeker.

Ese triunfo clasificó directamente a Rahm para jugar por primera vez en su vida el Masters. Pasó a ser el cuarto español que gana el PGA Tour, en el que también lo hicieron el Ballesteros, Olazábal y Sergio García.

El vasco se impuso después el 9 de julio en el Abierto de Irlanda y el 19 de noviembre en el DP World Tour Championship, ambos del Circuito Europeo.

El año de ensueño para el golf español se completó con las victorias del gaditano Álvaro Quirós, que no ganaba desde 2011, en el The Rocco Forte Open; el grancanario Rafa Cabrera Bello en el Abierto de Escocia casi cinco años y medio después de su último triunfo, y el vasco Adrián Otaegui en el Paul Lawrie Match Play. 

Noticias relacionadas