VALÈNCIA. El Athletic Club venció este sábado a la Real Sociedad (2-1) en el derbi vasco de San Mamés, triunfo con el que alcanzó los 41 puntos y se colocó, con un partido más que Barça y Atlético, en la tercera posición de la clasificación de LaLiga EA Sports, con unas cifras que no lograban los 'leones' desde la temporada 1983-84, en la que consiguieron ganar el título de Liga.
El Athletic es una de las grandes sensaciones de la temporada en LaLiga EA Sports. Más allá del Girona, actual líder de la clasificación, los pupilos de Ernesto Valverde están cuajando una campaña histórica. Tras 20 partidos disputados, el equipo vizcaíno ha sumado 41 puntos, 12 más que la temporada pasada a estas alturas. Y es que la cifra alcanzada es la más alta a estas alturas de liga desde 1984, último año en el que el Athletic se alzó con el título.
Los rojiblancos se han convertido en un equipo que gana mucho y pierde muy poco. De momento son 12 los triunfos logrados por los 'leones' en Liga, misma cantidad que llevaban a estas alturas de campeonato en el 2014, último año que consiguieron la clasificación para la Liga de Campeones. Además, sus tres derrotas -ante Real Madrid, Barça y Real Sociedad- son su segundo número de partidos perdidos más bajo en la historia del club, solo superior a las dos de la 83-84.
Otro dato halagüeño para los rojiblancos es que en la historia de Primera División ningún equipo que ha conseguido 41 puntos a estas alturas de temporada ha quedado más allá del 'Top 4' en la clasificación. Sin embargo, en caso de que el Atlético de Madrid gane su próximo partido de Liga, esta campaña será la primera vez que no se de este caso, ya que habría cinco equipos con esa cifra de puntos o superior.
Los de Valverde están funcionando tanto en ataque como en defensa. En el terreno ofensivo, el equipo de Ibaigane es actualmente el cuarto equipo más goleador de LaLiga EA Sports con 38 goles. Una media de 1,9 tantos por encuentro que no alcanzaba desde hace más de 60 años (1957-58). En cuanto al terreno defensivo, Unai Simón ha encajado 20 goles, una cifra solo superior a los 11 del Real Madrid y los 17 de Las Palmas. Además, el internacional español es el arquero con más porterías a cero de la competición hasta el momento.
Al buen hacer colectivo de los de Valverde se suma esta temporada el gran momento de forma que están viviendo jugadores. Desde la portería, en la que Unai Simón ha alcanzado su mejor nivel desde que debutara con el Athletic en el año 2018. A sus 26, el guardameta titular de 'la Roja' ha encontrado la madurez, y en los 20 partidos ligueros ha realizado 59 paradas, evitando 2,7 goles esperados, según estadísticas de Driblab consultadas por Europa Press.
En el centro del campo, la llegada de Ruiz de Galarreta ha aportado al Athletic control y equilibrio. El ex del Mallorca, es el catalizador de los ataques de su equipo y genera una media de 1,1 ocasiones de gol cada 90', además de completar el 82,3% de sus pases. Unos números que sumados a su capacidad defensiva, donde es uno de los centrocampista de LaLiga con mayor índice de presión sobre el rival, hacen que haya dado un salto de calidad al equipo desde su llegada.
Y por último, los 'cuatro fantásticos': Oihan Sancet, los hermanos Williams y Gorka Guruzeta. Todos ellos son inamovibles para Valverde, y están respondiendo a la confianza del técnico con grandes números. Entre ellos, han marcado 22 goles y repartido 13 asistencias, participando en el 68% de los goles de los leones, siendo determinantes en el buen momento goleador que se encuentran el equipo tras temporadas de sequía.
En el caso de las bandas, los hermanos Williams se han convertido en dos auténticos puñales para los rivales. El pequeño de los hermanos, Nico, es el jugador de LaLiga EA Sports que más regates ha completado con 51, además de ser el octavo que más centros completa cada 90', con 2. Por su parte, Iñaki es el extremo que más goles ha marcado en Primera (8) y el que ha participado en más tantos de la competición con 11.
Además, en su ausencia por la Copa África, Álex Berenguer está respondiendo a la oportunidad con grandes actuaciones. Ante la Real en el derbi, el navarro fue el autor de los dos goles del encuentro, volviendo a mostrar su gran capacidad de cara a portería. De hecho, con su doblete, el '7' del Athletic se ha convertido en el tercer máximo goleador del equipo en LaLiga.