GRUPO PLAZA

El murciélago no despliega sus alas

FOTO: VALENCIA CF
4/11/2021 - 

VALÈNCIA. Al Valencia esperanzador del arranque de liga lo han apedreado las lesiones. Dirigir una plantilla descompensada, producto de una mala planificación deportiva a cargo del presidente Anil Murthy, auto nombrado director deportivo de la entidad, obliga al técnico Pepe Bordalás a hacer encaje de bolillos para equilibrar su once inicial cuando arrecia la tormenta de bajas. 

Las lesiones han sacudido a la formación titular desde la defensa hasta la punta de ataque, pero las zonas que ha registrado más cambios han sido los dos perfiles ofensivos en las bandas. El once del murciélago no ha encontrado estabilidad en sus alas desde que sus dos titulares, Carlos Soler y Cheryshev, cayeron abatidos. Y su despliegue en ataque es más costoso.

Bordalás determinó en pretemporada que sus jugadores de banda iban a ser Carlos Soler y Cheryshev, ambos con tendencia para jugar por dentro y por fuera. La lesión de 'Chery' en El Sadar, jornada 4, y la de Soler ante el Real Madrid, jornada 5, obligó al entrenador a buscar alternativas, sabiendo, de antemano, que en la plantilla no había mucho de su agrado. 

La opción era el doble lateral, modificación táctica que lo caracterizó en el Getafe. El técnico quiso utilizarlo por la izquierda ante el Real Madrid para sustituir la vacante de Cheryshev, pero la baja en las horas previas de Gayà lo impidió. Su planteamiento era colocar al capitán y a Foulquier en ese costado, pero la lesión del valenciano no lo hizo posible. Su elección no fue Toni Lato sino Hugo Duro, un punta reconvertido. La falta de confianza en Lato propició la titularidad de una de sus peticiones en verano.

Duro cumplió, marcó gol y repitió titularidad las seis jornadas siguientes. Si en algún momento se le pasó por la cabeza doblar lateral por la derecha con Foulquier y Thierry para suplir la baja de Carlos Soler, la lesión del portugués también truncó esa alternativa. De hecho, el doble lateral apareció por primera vez este curso en la jornada 11 en el Villamarín integrado por Gayà y Jesús Vázquez. El resultado no fue del agrado de Bordalás, que volvió a cambiar ese costado ante el Villarreal una fecha de competición más tarde.

Nueve jugadores en las alas

Sin demasiada confianza, por diferentes motivos, en alternativas como Lato, Jason, Yunus, Jesús Vázquez o Hélder Costa, reacio a colocar en una banda a Guedes, al que considera un delantero, y esperando que llegue el momento de Jesús Vázquez, en el que confía pero a largo plazo, Bordalás ha utilizado hasta a nueve jugadores en las bandas desde la lesión de sus dos titulares.

Para suplir las ausencias de Carlos Soler y Cheryshev, Bordalás ha empleado a Hugo Duro, Yunus Musah, Jason, Jesús Vázquez, Hélder Costa, Guedes y Marcos André. Este grupo de nueve futbolistas se han repartido así las titularidades en los dos costados ofensivos: Carlos Soler (6 partidos), Cheryshev (4), Hugo Duro (7), Yunus (2), Jason (1), Jesús Vázquez (1), Hélder Costa (2), Marcos André (1) y Guedes (1).

De esa estadística sorprende que el jugador más utilizado haya sido Hugo Duro, un delantero. La capacidad de trabajo del madrileño es lo que ha impulsado a Bordalás a darle minutos y confianza por la izquierda. Duro apareció en el Villamarín como delantero de referencia para sustituir la baja de Maxi Gómez, pero Bordalás, que arrancó con Guedes en la derecha, cambio los roles con el partido en marcha devolviendo al portugués a la punta y al madrileño al costado. Es la primera vez este curso que, aunque durante pocos minutos, Guedes actúa en una banda.

Los dos partidos de Hélder Costa en banda también resultan llamativos. El portugués, al que le faltaba adaptación y sacrificio en defensa, según su entrenador, lleva dos partidos como titular en las últimas tres jornadas. Jugó ante el Mallorca los 90 minutos y repitió estadística frente el Villarreal. En los dos participó por la derecha, cuando siempre lo ha hecho a banda cambiada por la izquierda. Su titularidad ante los amarillos, junto a la de Marcos André en la izquierda, fue una sorpresa porque el rol de ambos fue muy defensivo.

Yunus Musah ha jugado como titular dos veces este curso en la derecha frente al Athletic Club y al Cádiz en las jornadas 7 y 8. La fe que le tenía Bordalás en pretemporada se ha diluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email