OPINIón

El nuevo diseño del Nou Mestalla, una luna con lado luminoso

Si el caso es elegir entre un buen diseño de fuera y un buen diseño por dentro sin pista de atletismo yo elijo el segundo sin duda y por muchas razones

13/10/2017 - 

VALENCIA. Hace unos días el Valencia CF asomó al público el nuevo diseño del estadio Nou Mestalla. Lo que aparece, sobre todo en el vídeo publicado por el club, es la imagen del Estadio desde fuera. Esta imagen levantó mucha polémica y la sigue provocando, porque este diseño acaba cayendo mal a muchos valencianistas de todo el mundo, tanto los que hablan español en España y América Latina; como los que no -y doy como ejemplo el mundo árabe al que pertenezco donde hay muchísimos valencianistas como yo y siguen el club diariamente-. Muchos de ellos no acaban de aceptar el nuevo diseño.

Volviendo al Nou Mestalla. Personalmente, no sé por qué se habla tanto del diseño que tiene el estadio desde fuera y nadie centra las palabras en lo que hay dentro. Pues lo que hay en el viejo diseño por dentro era una pista de atletismo. ¡Imaginémoslo! Siendo sincero, yo no aceptaría algo así. ¡Póngase la imagen de algún club con un estadio así! Como el estadio donde ganamos 2-3 hace unas semanas. Sinceramente yo no soportaría que mi club tuviera un estadio similar.

Otra de las polémicas del nuevo diseño es el aforo de 55.000 espectadores, pero para mí son suficientes porque los partidos en los que se llena totalmente el actual Mestalla (de 53.000) son pocos y hay que asumirlo, así que los 55.000 o 60.000 son suficientes. Pero con la grada cerca del césped, con presión del público. La gente, sobre todo de mi entorno, se pregunta ¿qué es lo que gana el club al construir un estadio así si los números -de aforo- son tan cercanos? Volveré a responder esta pregunta.

Bien, ahora para quitar esta pista de atletismo supongo que hay que perforar más y construir un cerco más de asientos y eso evidentemente cuesta también. Si el caso es elegir entre un buen diseño de fuera y un buen diseño por dentro sin pista de atletismo yo elijo el segundo sin duda y por muchas razones: la razón más importante es la de tener un estadio puro de fútbol, una grada que presione desde cerca, un ambiente que dé miedo como es el caso del actual Mestalla, un infierno para los demás equipos. Una segunda razón es que si el estadio contuviera una pista de atletismo sería casi imposible modificarlo sin suspender toda actividad en él e incluso los partidos, mientras que si quieres modificar lo de fuera es muy posible sin necesitar suspender ninguna actividad ni partidos y además hacerlo poquito a poco con el paso de los años amortizando los costes.

Ahora vuelvo a aquella pregunta. Evidentemente los ingresos del aforo forman parte de lo que va a obtener el club del estadio, pero los ingresos más importantes son los de las instalaciones cercanas del Nou Mestalla, las grandes ofertas de patrocinio que habrá, sin olvidarnos de los derechos de retransmisión que se fijan en la imagen del estadio por dentro mucho más que por fuera, porque es lo que en realidad vale a la hora de retransmisión televisiva. Es una razón más para apostar por un buen diseño por dentro antes que por fuera, porque los ingresos de transmisión bajarían considerablemente si el estadio tuviera esta pista de atletismo, estando así las gradas y las cámaras tan lejos del césped.

Cabe recordar que esta directiva, e incluso Peter Lim, no se inventaron la idea de construir el Nou Mestalla, sino que al llegar al club encontraron que había contratos firmados que deben cumplirse y que el actual Mestalla debe ser derribado dentro de pocos años; por lo que el construir el Nou Mestalla actualmente es una obligación y no un lujo. Pero aun así, se negociaron varios puntos con varias partes incluyendo el ayuntamiento y el punto más importante era el de acercar la grada al césped y es un lado luminoso que se impone de esta luna que pronto asomará en los cielos de Valencia.

*Zakariae Alem es un aficionado del Valencia CF perteneciente a la comunidad árabe que sigue al club de Mestalla