SAN SEBASTIÁN. La previa del encuentro ante la Real Sociedad viene marcada sin lugar a las dudas por la intensa rueda de prensa ofrecida por el entrenador del Valencia CF, Gennaro Gattuso. El calabrés se mostró indignado después de acusar a un sector de la prensa de malinterpretar sus palabras de manera intencionada ya que -siempre según la versión del entrenador- hay periodistas interesados en que el equipo pierda partidos.
Sería muy fácil responder que el primero que malinterpretó sus palabras fue el propio club, que las eliminó de la transcripción que la web oficial hace de cada rueda de prensa, pero dado que la prensa no debe caer en el error de volver a malinterpretar al técnico italiano, hay que limitarse a ir a los datos puros y duros que está marcando el equipo.
El Valencia necesita puntuar, y casi se diría que ganar en Anoeta. El equipo blanquinegro lleva 4 partidos sin lograr una victoria (desde el 7 de octubre en Pamplona), en este periodo sólo ha podido sumar 2 de los últimos 12 puntos en juego, que sólo ha ganado 1 de los últimos 9 puntos jugados en Mestalla, que suma 4 victorias en 12 partidos, que fue incapaz de superar al colista Elche (que no ganó en Valencia por un gol mal anulado), y que en la clasificación ya ha sido superado por conjuntos como Osasuna, Rayo o Valladolid. Si al entrenador, como él mismo dijo ayer le irrita profundamente no ganar, es normal que esté disgustado.
No tiene el mejor calendario por delante para revertir la situación. La Real Sociedad en Anoeta y el Betis el jueves en Mestalla con Villarreal, Cádiz y Real Madrid a la vuelta del mundial. Ahora mismo la Real está en otro plano. Tiene un proyecto sólido labrado durante años y con una estabilidad que no ha tenido el cuadro blanquinegro desde la llegada de la actual propiedad (con la excepción hecha de los dos años en los que delegó la gestión del club). La realidad es que los donostiarras le sacan 7 puntos en la actualidad al Valencia CF, que aspiran a luchar por una plaza Champions, y que el jueves se jugaron con el United la primera plaza (que consiguieron) de su grupo en la Europa League. Eso también son datos objetivos.
Del mismo modo que es también indiscutible que, al hándicap inicial de la entidad del rival y del momento del equipo de Gattuso, se une otro problema más en forma de lesiones. A las ya conocidas de Diakhaby e Ilaix se suma la del hobre gol del equipo: Edinson Cavani. El uruguayo (autor de los últimos 4 goles del equipo en liga) se cae para el partido de Anoeta y ya veremos si para el del Betis (el último antes del mundial). La realidad es que, de salida, no es el mejor panorama para afrontar el partido ante los de Imanol, pero el fútbol es tan maravilloso que no se puede descartar nunca ninguna posibilidad.
Dados los datos de bajas con los que tiene que lidiar Gattuso, el once más probable con el que pueda salir en Anoeta sea el compuesto por Mamardashvili en la portería, defensa para Thierry y Gayà en los costados y Gabriel con Cömert en el eje. El trivote de centrocampistas lo formarían Hugo Guillamón, Flanqueado por Yunus y Almeida. Y el trío de ataque sería para Kluivert por la derecha, Lino por el centro y Marcos André por la izquierda.
Por parte del equipo local, los donostiarras llegan mermados por las bajas y el cansancio clásicos cuando un equipo tiene que soportar el desgaste de jugar dos partidos por semana como consecuencia de estar inmerso en competiciones europeas.
El equipo de Imanol Alguacil, que ha repetido la misma alineación en sus dos últimos encuentros, su margen de maniobra es reducido debido precisamente a esas ausencias.
El preparador txuri urdin al menos recupera a Take Kubo, que se luxó el hombro izquierdo hace diez días ante el Omonia Nicosia, y a David Silva, que hoy se ha ejercitado por primera vez tras recuperarse de una lesión en el recto femoral derecho que se produjo a finales de octubre. Ambos han entrado en la convocatoria junto a Álex Sola, que lleva toda la semana entrenando con normalidad.
La Real Sociedad seguirá contando con las bajas de Mohamed-Ali Cho, Aihen Muñoz, Ander Barrenetxea, Mikel Oyarzabal, Sadiq Umar y Martín Merquelanz.
El de mañana será el undécimo encuentro que dispute el equipo realista en los últimos 36 días y todavía le quedarán dos, ante el Sevilla el miércoles en Liga y frente al Cazalegas el próximo domingo en la Copa, antes del parón por el Mundial.
Jugadores como Mikel Merino, al que se le salió el hombro ante el Manchester United aunque pudo completar el partido, Brais Méndez o Martin Zubimendi acumulan más de 1.000 minutos en sus piernas, mientras que Diego Rico ha disputado siete encuentros consecutivos en 22 días debido a la lesión de Aihen Muñoz.
Debido a las numerosas bajas y al cansancio acumulado que arrastra la plantilla, Imanol Alguacil volvió a hacer el jueves un llamamiento a la afición para que empuje al equipo en el que será el último encuentro en casa de la Real antes del Mundial.
Alineaciones probables:
Real Sociedad: Remiro; Aritz, Zubeldia, Le Normand, Rico; Zubimendi, Merino, Illarramendi, Brais; Kubo y Sorloth.Valencia:.Árbitro: Munuera Montero (C. Andaluz).
Valencia CF: Mamardashvili; Thierry Correia, Gabriel Paulista, Cömert, Gayà; Hugo Guillamón, Musah, Almeida; Samuel Lino, Marcos André y Kluivert.
Árbitro: Árbitro: José Luis Munuera Montero. VAR: César Soto Grado.
Estadio: Reale Arena. Hora: 16.15 (desde las 15 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).