VALÈNCIA.¿El objetivo es una garantía en el Valencia? Mucho he leído, escuchado y visto en relación a las palabras del director técnico, Miguel Ángel Corona, sobre las aspiraciones que tiene el club para esta temporada. Una exigencia inferior a la que trasladó el nuevo consejero y hombre fuerte de Meriton, Kiat Lim, que habló claramente de jugar Europa con regularidad.
El problema es que lo más primordial que hay en un club de fútbol o en cualquier empresa no está definido en el Valencia CF. Es extraño y triste a partes iguales que el mensaje que desprende el consejo y la parcela deportiva no sea idéntico, sin contar con el cuerpo técnico en la ecuación. No obstante, la realidad es que señalar una meta por poco optimista que sea, no garantiza el puesto en el banquillo de Mestalla en los últimos años.
El primer ejemplo que se viene a la mente lógicamente es el de Marcelino. Una figura que ha generado debates eternos sobre todo lo que rodeaba su influencia en el Valencia. Personalmente, no compro ni la milonga de Meriton en aquel momento por apostar por jugadores de la Academia y tampoco la tomadura de pelo de Marcelino de que le echaron por 'ganar' la Copa. En ese escenario, estoy convencido que siempre hubo un motivo desconocido que ambas partes siempre han querido esconder. Al margen de la polémica y en cuanto a resultados se refiere, Marcelino cumplió y no fue suficiente para retener el puesto.
Vuelvo a Miguel Ángel Corona y su frase en una entrevista concedida al diario Marca: "¿El objetivo? sigamos construyendo al equipo, sigamos afianzándolos, que sigan consiguiendo confianza. Estoy muy de acuerdo con el míster que es un grupo que necesita adquirir confianza. La confianza te la dan los puntos, los resultados y vamos a ver en abril a qué podemos aspirar. Lo importante es que estemos en esa posición en la que no hay riesgo y que veamos a lo mejor alguna ilusión".
Claro, lees esto o lo escuchas en Radio Marca y te salta la siguiente reflexión... ¿si el objetivo es este... el de la temporada pasada era Europa? ¿Y si no lo era... era este o más bajo? ¿Por qué no se dijo? Si era Europa, se tenía que haber dicho desde el principio y no actuar con miedo. Cosa que dudo que fuese así. Y si el objetivo era similar al de esta temporada, José Bordalás cumplió. Acabó la temporada noveno, sin sufrimiento en LaLiga y no hay mejor argumento en este Valencia como pelear una final de Copa como "alguna ilusión". Por tanto, alcanzar el objetivo tampoco garantizó la continuidad a Bordalás.
Y esto es sencillo: el banquillo con Meriton no ha sido tarea fácil para ningún inquilino. Esté alineado o sea discordante con la propiedad del club. Gattuso puso la tirita al igual que lo hicieron sus antecesores como Bordalás y Javi Gracia sobre Europa, pero no se puede negar que los resultados tienen que ir acompañados de ser un soldado más en la estructura del club, sin salirse excesivamente del guión.