VALÈNCIA. Llevo unos días leyendo varias líneas sobre todo lo que está pasando en el Valencia y el regreso a 2015 de la mano de Jorge Mendes. Dándole vueltas al nuevo giro de timón de Peter Lim... me vino a la cabeza que la hoja de ruta que se pretende trazar es muy similar a la que cayó en saco roto en junio de 2020.En plena pandemia y con la figura de Celades carbonizada, el Valencia tenía que planificar una nueva temporada con graves problemas económicos. El agente portugués aconsejó a Peter Lim empezar la primera piedra con la llegada de un entrenador con experiencia como Laurent Blanc, al que acababa de fichar para Gestifute.
Un exjugador con un palmarés lleno de éxitos y que llevaba casi cuatro años con el gusanillo de volver a los banquillos. Sin embargo, el proyecto de Lim era tan precario -no se fichó a nadie en ese mercado- que el plan no fue hacia adelante y acabó decidiendo la dupla Murthy-Corona. De hecho, en aquella época también se especuló con la entrada de un director deportivo para suplir la salida de César Sánchez, pero tampoco se produjo.
A partir de ese momento, la figura de Jorge Mendes comenzó a difuminarse en la actualidad valencianista. Por cuestiones ajenas al fútbol, el agente luso había estado en un segundo plano y solo había interactuado con el Valencia para cerrar la cesión de Hélder Costa el último día de mercado en el verano de 2021. Ahora, Mendes ha vuelto a los mandos del Valencia y la sensación que me da es que lo ha hecho para reactivar la idea que tenía para el club tras la destitución de Celades. Incluso creo recordar que Gattuso fue una de las opciones para reemplazar a Marcelino en septiembre de 2019 antes de que firmase por el Nápoles.
Volviendo al italiano, es una figura cuya trayectoria como jugador es envidiable. Su camino por los banquillos con experiencia en Milán y Nápoles principalmente junto al estar parado el último año ha originado definitivamente en su llegada a Valencia. Lo hará con un proyecto condenado a recaudar liquidez y con pocas alegrías para armar un equipo competitivo. Mendes ha reactivado con Gattuso el plan de 2020 que ya tanteó con Laurent Blanc.