Los redactores de Plazadeportiva.com eligen el podio de los tres mejores jugadores del Valencia CF en la temporada que acaba de finalizar. Es el punto de partida de una encuesta en la que nuestros lectores podrán participar en nuestro perfil de twitter @plazadeportiva_ durante los próximos siete días.
VALÈNCIA. Plazadeportiva.com tiene la intención de buscar y nominar a los tres mejores futbolistas del Valencia CF en la recién concluida temporada 2017-18. Para ello ponemos en marcha un sondeo que comienza por los redactores de nuestra publicación y que se va a extender durante toda la semana en una encuesta, que funcionará desde la jornada de hoy, a través de nuestra cuenta oficial de twitter @plazadeportiva_ y en la que se podrá votar a los siete candidatos propuestos por la redacción.
Este es, a juicio de nuestros redactores, el podio del Valencia CF 2017-18:
VICENTE FUSTER
1-GEOFFREY KONDOGBIA. El fichaje de la temporada. Pocas veces un fichaje de 25 millones de euros resultó tan barato en las oficinas del Valencia. Todos estamos de acuerdo en que hay que pagarlos, y eso es mérito de un futbolista que vino al Valencia para levantar su carrera y también a un equipo que se arrastraba por los campos de Primera. Mucho se hablaba sobre la ausencia de un '6' puro en la plantilla, readaptando a Enzo Pérez o recurriendo a un más que oxidado Mario Suárez. Gracias a él, el equipo es otro, Parejo es otro y este fichaje sí que está a la altura de un club de Champions.
2-RODRIGO. El delantero que el valencianismo llevaba tres años esperando. Es fácil hablar de la fantástica línea que ha trazado Rodrigo Moreno esta temporada. Marcelino confió en él, le ubicó en su posición natural, en la que por diferentes motivos no había podido tener continuidad, y los resultados han llegado. Además de los 19 goles que ha marcado entre Liga y Copa, lo que ha convencido de Rodrigo es su capacidad para asociarse y dar soluciones a los hombres de la segunda línea. Otro futbolista hubiera intentado relanzar su carrera en otro equipo, pero Rodrigo no se rindió nunca y ha conquistado Mestalla a base de trabajo.
3-GUEDES. La primera vuelta del extremo portugués ha tenido mucha culpa de que el Valencia haya acabado en puestos de Liga de Campeones. Ese Valencia demoledor al contragolpe y con una pegada temible vino en gran parte por contar con el jugador revelación de la liga española. Ha sido la sorpresa inesperada de este equipo con su rendimiento, sin dar ninguna opción a sus competidores por un puesto en el once. Seis goles y nueve asistencias que han levantado a Mestalla especialmente durante la primera vuelta, que precisamente le han llevado a poder disputar el Mundial con Portugal.
SALVA FOLGADO
1-GEOFFREY KONDOGBIA. El Doctor Octopus. Muy jefe. Su influencia en el juego ha sido total. El mejor jugador de la temporada. Otro que ha reverdecido de la mano de la poción mágica que guarda Marcelino en el vestuario del primer equipo. Nada que ver con el jugador confuso del Inter de Milán. "Ha sido una cuestión psicológica más que de juego" dijo hace una semana en este periódico. Sea como sea, ha sido el más poderoso de todos los centrocampistas de Primera división, con una piel irrompible como la de Luke Cage. Mediocentro mixto, como le gustan a Marcelino, ha ganado la mayoría de duelos con los rivales. Completo tanto en el despliegue ofensivo como en el repliegue defensivo, sus piernas parecían no tener fin. Como los tentáculos de un pulpo, Kondogbia ha llegado a todos los rincones para barrer la parcela medular. Pilar maestro del centro del campo y de un Valencia de Liga de Campeones. Mi reconocimiento al que apostó por recuperarlo y mi crítica más feroz hacía Didier Deschamps y su decisión de ignorar su enorme temporada. Francia lo lamentará.
2-RODRIGO MORENO. Rivaliza con Kondogbia por el primer cajón del podio. Su metamorfosis explica la del equipo. Rescatado de la banda por Marcelino, donde era un jugador veloz, con clase, pero intrascendente, su presencia en el eje del ataque ha multiplicado todas sus habilidades. Rodrigo es velocidad en conducción de pelota -que es muy difícil de conseguir-, es desmarque de ruptura letal, es ataque al espacio, es caída a banda, es asociación... y es gol. Su temporada ha sido completa aunque bajó de rendimiento en el tramo final. Cuando entraba en el campo desde el banquillo las veces que no era titular dinamizaba todo el frente de ataque y los mediocentros creativos como Parejo o Soler agradecían su entrada porque Rodrigo venía a recibir y les ofrecía líneas de pase. Decisivo siempre.
3-GONÇALO GUEDES. Empezó la temporada salvaje y desbocado. Imparable. Un tiro en ataque. Aceleraba como un bólido de carreras. Su arrancada tumbaba las líneas rivales como si fuera un tifón. Coleccionista de goles imposibles, Guedes maravilló en el primer tercio de la temporada, luego su lesión en el quinto meta de su pie izquierdo lo mermó y su fama provocó que los rivales rozasen el límite de los permisivo a la hora de pararlo. Se dio el pistoletazo de salida a la caza del talento de Benavente, que empezó a recibir estopa de la que hace pupa. Su rendimiento bajó en la segunda vuelta aunque no su empeño en intentar siempre desequilibrar en banda. Ha acabado el curso precipitado, algo alocado y sin tomar buenas decisiones en zona de finalización. Su juventud tiene que asumir que necesita mayor regularidad para acabar de romperla. Facultades las tiene todas. Es un futbolista diferente. Desde Mijatovic no se recordaba en Mestalla una irrupción igual en su primer equipo. Por proyección y porvenir vale lo que el PSG pida por él este verano.
MANOLO MONTALT
1-GEOFFREY KONDOGBIA. Insuperable. La contratación del futbolista francés defenestrado y olvidado en el Inter ha sido todo un acierto. El jugador de jerarquía que necesitaba el equipo en la zona ancha. Infranqueable en las tareas de contención, necesario aguantando la estructura del equipo y aportando mucho en la salida de pelota. Ha demostrado ser algo más que un "seis" puro. Criterio para jugar la pelota y capacidad de desplazamiento a media y a larga distancia, Kondogbia ha completado una campaña espectacular con cuatro goles anotados en partidos y estadios importantes como Bernabeu, Villamarín, Cornellà y San Mamés. Sin duda alguna, el primer cajón de mi podio es para el francés.
2-NETO. Puede que sorprenda a algunas personas que coloque en mi terna de favoritos al guardameta brasileño, pero su temporada bien lo merece. Neto pertenece al grupo de porteros "no palomiteros", no busca la foto, ni busca estiradas estériles para contentar a la grada en balones a los que sabe que no va a llegar. Ha tenido paradas de mérito que han ayudado al equipo en momentos clave en un alto porcentaje de los partidos ganados por el Valencia CF (incluso en aquellos que ha finalizado con diferencia holgada en el luminoso). Neto es el portero que aparece con empate en el marcador o cuando vas ganando solo por un gol de diferencia. Además no ha tenido una mala campaña en la reacción desde los once metros, parando penaltis ante el Betis en Sevilla y ante el Athletic en Bilbao. Muy difícil de superar en el mano a mano, no es de los porteros que va fácil al suelo. Para hacerle un gol a Neto, hay que afinar mucho. En el aspecto anecdótico, resaltar que la campaña para el brasileño ha sido tan favorable que su único error grosero acabó en nada gracias al error de Iglesias Villanueva ante el Barça en Mestalla.
3-DANI PAREJO. Otro año más, "no Parejo, no party". Pese a que Carlos Soler apunta cada vez más a ser candidato a coger la manija del equipo (y sin la continuidad correspondiente es complicado rendir en ese sitio), el nivel de Dani Parejo ha sido tal que le llegó a abrir las puertas de la selección en la penúltima lista de Lopetegui. Eje en la circulación de pelota y vital en la construcción del juego ofensivo, Parejo lo ha jugado todo -excepto las ausencias por acumulación de amarillas o expulsión-, ha estado infalible desde los once metros, ha ejecutado la pelota parada y el equipo ha vuelto a moverse al son que ha marcado el de Coslada. El apoyo de Marcelino ha revitalizado al madrileño que ha asumido su rol de capitán en diferentes facetas del terreno de juego. Los únicos "peros" que se le pueden poner, es que sólo haya conseguido esta temporada un gol de falta (ante el Leganés en Mestalla) y que tampoco haya visto puerta llegando desde segunda línea. Aún así se ha cargado el equipo a la espalda a la hora de la faceta constructiva. Su compenetración con Kondogbia y su nivel futbolístico le hacen estar entre mis tres mejores de esta temporada.