Chelsea, PSG, Manchester City, Mónaco, Inter de Milan entre otros no consiguieron ganar ningún título en la primera temporada bajo el mandato de los grandes inversores
VALENCIA. El primer proyecto de Peter Lim encara el tramo decisivo de la temporada con las opciones intactas para lograr el gran objetivo que se marcó la entidad al principio de la campaña, obtener una plaza para la Champions League de la próxima campaña. Sin duda, de momento la gran decepción fue la la eliminación de la Copa del Rey.
Sin embargo, esa decepción quedará en el olvido si el club consigue su objetivo y va escalando los peldaños necesarios para competir en las próximas campañas al máximo nivel y contra los más poderosos de Europa.
El aterrizaje del magnate asiático en Valencia está siendo, de momento, muy satisfactorio en lo deportivo para el club, pero no es sencillo llegar y obtener resultados. Ahí están los ejemplos del resto de equipos que fueron comprados por grandes fortunas y que sufrieron y mucho para conseguir que los clubes arrancaran en lo deportivo.
Gastar mucho dinero no significa obtener buenos resultados. Casi todos estos inversores que han comprado clubes han gastado ingentes cantidades de dinero en fichajes en sus primeros proyectos y los resultados no han sido los esperados. Eso es algo que choca frontalmente con el fútbol, donde los aficionados exigen resultados inminentes y no existe la paciencia.
Peter Lim llegó a Valencia con la intención de construir un gran club desde el césped. Su plan pasa por tener un gran equipo que dispute títulos y a partir de ahí lograr cambiar las estructuras del club, profesionalizándolo al máximo y logrando aumentar en mucho los ingresos de la entidad. De momento, y comparándolo con sus homólogos el proyecto de Lim está siendo bastante positivo en lo deportivo.
PSG - Qatar Investment Authority
En verano de 2011, el fondo soberano de Qatar, Qatar Investment Authorithy, propiedad del jeque Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani, se hizo con la propiedad del PSG por alrededor de 64 millones de euros -primero compraron el 70% y al año siguiente el 30% restante- y decidió poner a Nasser al Khelaifi al frente de la entidad.
Pese a invertir 108 millones de euros en fichajes en su primera campaña al frente del club, el cuadro parisino no logró alzarse con ningún título. Eso sí, se proclamó subcampeón de la Ligue 1 por detrás del Montpellier. En Copa, las cosas no fueron mejores ya que quedó eliminado en cuartos de final.
Mónaco - Dimitry Rybolovlev
El empresario ruso llegó al club del principado en 2011, tras una grave crisis del cuadro monegasco que le llevó hasta la segunda división francesa. La llegada de Rybolovlev trajo un nuevo horizonte para el club franjirojo pero no fue hasta la segunda temporada cuando se vieron los resultados.
El primer año del magnate ruso al frente del club fue un auténtico suplicio y es que el Mónaco anduvo por la parte media de la tabla en segunda división para finalizar la temporada en una decepcionante octava posición. En copa, la situación fue parecida puesto que quedó eliminado en 1/32 de final.
Chelsea - Roman Abramovich
En medio de una gran crisis económica del Chelsea apareció Roman Abramovich que en el año 2003 se quedó con el club londinense a cambio de hacerse cargo de la deuda de la entidad y de invertir una gran cantidad de dinero para llevar al combinado de Starmford Bridge a pelear con los grandes clubes europeos.
A pesar de haber invertido más de cien millones de libras en su primera temporada, el Chelsea no alzó ningún trofeo y el cuadro ‘blue' acabó segundo en la Premier League por detrás del Arsenal y cayó eliminado en octavos de final de la FA Cup. En Champions League, por su parte, fue apeado en semifinales por el Mónaco.
Málaga - Abdullah Al Thani
El Málaga, sumido en una gran crisis económica y condenado a luchar por la salvación todas las temporadas, encontró en el jeque Al Thani la gran solución a sus problemas. El desembarco del qatarí, en el verano de 2010 supuso una gran revolución en Málaga y también en el fútbol español, pero pese a la inversión en fichajes, la más alta hasta el momento, eso no aseguró éxitos en el primer año.
El cuadro blanquiazul tuvo que destituir a Jesualdo Fereira y su cuerpo técnico, en el que estaba Nuno, por los malos resultados y realizó una apuesta importante fichando a Pellegrini. Los refuerzos en el mercado invernal funcionaron y el equipo consiguió salvarse y acabar en la undécima posición en el campeonato.
Manchester City - Mansour bin Zayez bin Sultan Al Nahyan
A finales del mes de agosto del año 2008, el inversor de los Emiratos Árabes se hizo con el control del club y pese a que únicamente quedaba un día de mercado no dudó en invertir 40 millones para fichar a Robinho, aunque no sirvió para mucho puesto que el equipo únicamente pudo acabar la temporada en décima posición.
La temporada siguiente, la 2009-2010, la primera en la que el jeque pudo invertir una suma importante en fichajes en verano el equipo tampoco dio el resultado esperado. Con 150 millones de inversión en refuerzos, el City quedó quinto en la primera y eliminado en octavos de final de la FA Cup.
Manchester United - Familia Glazer
Poco antes del verano de 2005, el estadounidense Malcolm Glazer se hizo con el paquete de control del club de Old Trafford, comprando alrededor de un 30%. La etapa de los americanos al frente del club no empezó nada bien puesto que por primera vez en más de una década quedaron fuera de la Champions al no superar la previa.
En la Premier, por su parte, tampoco consiguió alzarse con el título puesto que acabó en la segunda plaza. Por último, en la FA Cup tampoco estuvieron afortunados ya que quedaron eliminados en octavos de final. Pese a conseguir la estabilidad financiera, eso no fue sinónimo de éxito en el terreno de juego.
Inter de Milan - Erick Thohir
Tras una larga negociación, el empresario asiático se convirtió en el máximo accionista del club milanés en el mes de octubre de 2013, tras hacerse con el 70% de las acciones del club. A pesar de que no pudo realizar una inversión importante en fichajes, el Inter de Milan se quedó nuevamente fuera de la Liga de Campones tras acabar la liga en quinta plaza.
Anzhi - Suleyman Kerimov
El joven equipo ruso -fue fundado en 1991- se convirtió en uno de los nuevos ricos del continente tras la llegada de Suleyman Kerimov, que aterrizó en el club ruso en el mes de enero de 2011 con el objetivo de convertir al Anzhi en uno de los clubes punteros en Europa y para ello no iba a escatimar en gastos.
A pesar de la llegada de jugadores como Roberto Carlos, Zhirkov o Samuel Eto'o, el Anzhi no pudo alzarse con títulos en su primera campaña bajo el mandato de Kerimov y únicamente acabó en la quinta plaza de la Liga rusa, que le dio opción a jugar al Europea League.