VALÈNCIA. Empieza "la Liga del Levante". Así definió Alessio Lisci el rally de los tres próximos partidos que le esperan al Levante tras perder con estrépito en La Cerámica el pasado lunes. A estas alturas de la película, ganar es una obligación para el conjunto granota en cualquiera de los partidos que encare o los escenarios que pise. Y el de este mediodía es uno, además, de esa liga de rivales directos por la permanencia. Aunque para el italiano "a nivel de clasificación" no sea un partido vital, la realidad es que la jornada puede traer pesadillas a la parroquia granota si no se produce, por fin, una victoria levantinista 28 partidos después. Pendientes de Cádiz, Alavés, Getafe y Elche.
Hoy es el primer día de la nueva vida del Levante. El técnico puso el foco en lo que arranca este mediodía antes incluso de ir a Villarreal. Y al equipo le terminó por pasar factura aquello de enfrentarse a un gigante con metas más ambiciosas. El 5-0 del lunes aún retumba en Orriols y, sobre todo, el estallido del centenar de aficionados que recibió al equipo en el estadio a la llegada a la ciudad tras aquel tropiezo. El reto, que se conviertan en gritos del pasado. Alessio normalizó aquellas conversaciones airadas con los hinchas, pero la lupa del duelo de hoy también se posa sobre una afición enfadada con sus jugadores con todas las de la lógica. Quico Catalán pidió apoyo en su improvisada comparecencia, el entrenador hizo lo propio y el Ciutat, hasta hoy, siempre ha respondido con creces a la llamada del club.
El foco deportivo, sin embargo, ilumina los planes granotas para sacar adelante la situación. La tesitura es complicada y las bajas no dejan de cebarse. Aunque Cantero, Son y Vukcevic -el montenegrino entrenando de manera parcial- regresaron a la dinámica de grupo tras ser baja en La Cerámica por coronavirus, ahora son otros tres los jugadores que han notificado positivos. Tal y como avanzó esta casa el pasado jueves, los tests de antígenos en la sesión matutina del Día de Reyes escupió otros tres casos que, a la postre, no se entrenaron el viernes en el Ciutat de València. De Frutos, Pablo Martínez y Clerc (que igualmente arrastraba sanción por acumulación de tarjetas) no saltaron al césped. Tampoco Morales, pendiente de un resultado negativo que, en cualquier caso, tampoco cambiaría demasiado las cosas sin haber entrenado con sus compañeros en toda la semana. Todos ellos se unen a Mustafi en el ticket de ausencias.
Por lo pronto, Alessio tendrá que innovar. Ya sea montando un once sin alas y que apueste todo al juego por dentro; ya sea dando inicio por primera vez en su etapa a la defensa de tres. Es un sistema que al italiano le gusta, que ha usado en otras ocasiones en categorías inferiores, y que puede ver la luz esta jornada por falta de efectivos. Sin De Frutos y probablemente sin Morales, la velocidad brillará por su ausencia y los ensayos del romano dan sentido a la posibilidad de construir una zaga de tres hombres con dos carrileros largos: Franquesa y Son. En ese caso, el canterano Marc Pubill, ya en dinámica pura de primer equipo, quedaría en el banquillo. La convocatoria, no obstante, esperará al último momento.
Quien también tendrá que hacer encaje de bolillos es un Luis García Plaza que, por mucho que no se explique lo que hoy le ocurre a su Levante, necesita ganar si no quiere meterse en jaleos que hace no demasiado parecían ajenos a su camino. El Mallorca está a cuatro puntos del descenso y una derrota en el Ciutat podría hacer a los baleares caer en depresión. Ganaron contra todo pronóstico en el Metropolitano, pero desde entonces han cosechado un empate a cero frente al Celta, una abultada derrota (4-1) en Granada y otra frente al baby Barça que, a pesar de que podría ser lógica, se culminó con demasiados grises.
El covid-19, además, también arrecia en Son Moix. Tres más notificó el club bermellón este viernes, que se suman a los siete que trasladó el pasado 28 de diciembre y que, en teoría, deben estar recuperados para la causa. Eso sí, hay piezas básicas en los esquemas de Luis García que no pisarán Orriols. Dani Rodríguez, importantísimo para el Mallorca, no está por sanción, mientras que una de las víctimas de la nueva ola de bajas en la isla es Kang In Lee. Tampoco estará el central Martin Valjent, el meta Grief, Raíllo ni Baba, quien está concentrado con Ghana en la Copa de Africa.
Con todo, se antoja probable que el entrenador mallorquinista premie la buena actuación del canterano Javi Llabrés, decisivo en Ipurúa en Copa del Rey para el pase a octavos. También, el portero ibicenco Leo Román, titular el miércoles, puede tener su oportunidad tras el desafortunado partido del veterano Manolo Reina contra el Barça.
Alineaciones probables:
Levante: Aitor, Pubill, Vezo, Postigo, Duarte, Franquesa, Pepelu, Campaña, Bardhi, Soldado y Roger.
Mallorca: Leo Román o Manolo Reina; Maffeo, Russo, Sedlar, Costa; Javi Llabrés, Ruiz de Galarreta, Salva Sevilla, Antonio Sánchez; Mboula y Angel.
Arbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz)
Estadio: Ciutat de Valéncia
Hora: 14:00