Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA. Sentenciado a los dos segundos de nacer por el tamaño del reto, mayúsculo, al que se enfrentaba, el Proyecto 112VCF se marchita a falta de poco menos de un mes para llegar al 21 de marzo, fecha en la que se anunció su cancelación si resultaba un fracaso.
El romántico 112VCF, especie de microfinanciación colectiva elaborada por el grupo opositor a Peter Lim, De Torino a Mestalla (DTaM), registra hoy una cifra desoladora que no alcanza a los 49 millones de euros, en su intentona para responsabilizar al valencianismo de que muchas personas, aportando la cantidad económica que estimen conveniente, pueden alcanzar una cifra económica suficiente como para comprarle las acciones del Valencia CF al máximo accionista Peter Lim.
"La sensación es que el club se muere y hemos pulsado el botón de emergencias. Estamos llamando al 112. Ese 112 es la sociedad valenciana", dijo el consultor financiero Antonio Paños, miembro del grupo y antiguo director de riesgos de Bancaja, en la presentación de la iniciativa el 23 de noviembre desde la sede de la Agrupación de Peñas del Valencia CF. Paños explicó que el éxito del plan "sería el éxito de la sociedad civil valenciana". Tres meses después DTaM es consciente de que no han despertado las suficientes conciencias y que su utópica propuesta, una operación de rescate para el VCF, está condenada al fracaso.
Según los datos que publicó la plataforma De Torino a Mestalla (DTaM) la semana pasada en su repaso quincenal a las cifras de su iniciativa, el Proyecto 112VCF cuenta con la voluntad de 1.382 personas que estarían dispuestas a aportar concretamente 48.659.324 euros, según registros que mide la web puesta en marcha por la plataforma en noviembre.
Desde el 23 de noviembre y hasta el 22 de febrero, el sitio web www.112vcf.es ha registrado la voluntad de participar en este plan de económico de 1.382 personas, de los cuales 1.365 registros son válidos después de la revisión a cargo de un técnico informático.
En el repaso anterior, el 7 de febrero, el 112VCF destacaba que 1.294 valencianistas estaban dispuestos a aportar 47.814.398 millones de euros. El salto, 15 días después, es escaso: 71 personas más, que suman 844.926 euros y acercan la cifra global a los 49 millones de euros, cantidad insuficiente para el propósito de optar a comprar a Peter Lim la mayoría accionarial del club de Mestalla.
La iniciativa, que registró un par de ingresos que sumaban 27.540.595 millones en la anterior quincena y la dejaron en cerca de 48 millones, ha visto como dos semanas más tarde ni siquiera aquel impulso, gracias a la aportación anónima de dos personas, ha incentiva la participación.
DTaM seguirá hasta el jueves 21 de marzo con su hoja de ruta. Quedan dos semanas. El 7 de marzo darán la penúltima información sobre las cifras de su proyecto y 15 días más tarde, el 21 de marzo, comunicarán la cancelación de su proyecto, por falta de voluntades y fondos, en una rueda de prensa en la que además, el catedrático Juan Martín Queralt, líder del grupo e impulsor de esta iniciativa, anunciará, probablemente, su retirada de la escena publica valencianista.
El 23 de noviembre, fecha en la que se presentó esta idea, Martín Queralt Queralt adelantó que si fracasaba daría un paso a un lado y abandonaría la escena valencianista. "Este va a ser el último paso que daré, si sale bien me alegraré, si sale mal no me alegraré, pero en cualquier caso yo me voy a casa. Creo que todo en la vida tiene un principio y un final", comentó entonces. Antonio Paños vino a decir algo similar: "Si el valencianismo no responde nos retiraremos a nuestros cuarteles".
La gente de DTaM se marchará sin alcanzar siquiera la cifra "simbólica" de 112 millones de euros que da nombre al plan económico que trazaron a finales de 2023. "¿Cuánto dinero buscamos? Todo el que seamos capaces de reunir. Si digo 112, está claro que por este dinero Lim no vende. La cantidad que necesitamos entended que no sea pública. La finalidad es adquirir el club y nuestro planteamiento después es hacer una ampliación de capital porque después de la compra hay que mantener el club", explicó Paños en noviembre.