VALÈNCIA. El Proyecto FER (Foment Esportistes amb Reptes), presidido por Juan Roig, presentó este viernes su edición de 2023, que se desarrollará con 145 deportistas bajo el lema ‘Visca la resistència’ para hablar de la fuerza que tendrán que demostrar los integrantes inmersos en la tarea de clasificarse para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.
El acto, celebrado en l’Alqueria del Basket, contó con la presencia de todos los deportistas becados, el empresario Juan Roig, y congregó a diferentes personalidades del deporte nacional y valenciano.
En la edición de 2023, el equipo FER estará compuesto por 145 deportistas becados (75 hombres y 70 mujeres) de 28 modalidades deportivas diferentes, de los cuales 40 serán Élite, 40 Promesas y 65 Vivero. En cuanto a la distribución geográfica, 73 son valencianos, 56 alicantinos y 16 castellonenses.
El director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, hizo un repaso de la actividad de la entidad, sobre la que apuntó que en 2022 continuaron ahondando en sus tres grandes ejes de trabajo: fomento del deporte base, apoyo a deportistas y clubes y la atracción eventos.
Gómez también explicó que el Maratón Valencia, uno de los proyectos más emblemáticos de la FTA, “fue una prueba extraordinaria, nos quedamos con las ganas de Letesenbet Gidey consiguiera el tercer récord del mundo en la ciudad de València, pero estoy seguro que más pronto que tarde volveremos a acercarnos a ese objetivo”.
“Observándolo con distancia, solo podemos extraer conclusiones positivas: es la ciudad más rápida del mundo en chicos y en chicas, fue la edición más multitudinaria en España y València ya es un símbolo de Maratón. Los 27 millones de gasto turístico ejemplifican lo que significa el Maratón para la ciudad. Nosotros somos inconformistas y queremos más”, afirmó.
Durante el acto, muchos de los integrantes del equipo FER como Ricardo Ten, Ana Navarro, Silvia Navarro, Quique Llopis, Roberto Sánchez Mantecón, Angela Martínez o Eusebio Cáceres participaron contando sus experiencias de la pasada temporada y las sensaciones para la próxima. Además, también se celebró un reconocimiento a los padres de los deportistas.
“Cinco meses después estoy mejor de lo que esperábamos, y dándole caña porque quiero recuperarme. Voy a intentar seguir jugando a balonmano, no me puedo retirar de esta manera y espero estar en París con las Guerreras”, dijo Navarro, de 44 años, mientras que Sánchez afirmó que “pienso en ganar una de esas tres plazas y llevar a València a los Juegos en triatlón”.
Por otro lado, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, valoraron el buen momento de forma del deporte nacional y se mostraron esperanzados con París 2024. Además, también estuvo presente Carlos Toro, autor de la canción ‘Resistiré’, protagonista del 'spot' de la edición.
Por último, el empresario Juan Roig tomó la palabra y dijo que lo más bonito del Proyecto FER es que valoran la meritocracia. “Lo más bonito de todo es que aquí nadie lleva recomendaciones, cada uno es lo que vale y el esfuerzo que hace”, finalizó.