VALÈNCIA. El Real Club Náutico de Valencia ha dado un paso al frente marcando el camino a muchos clubes náuticos e incluso a parte de las empresas de la industria del ocio náutico-deportivo a nivel nacional que actualmente se encuentran en negociaciones de convenios colectivos.
En junio del 2024 se formalizó el acuerdo en la mesa negociadora, el convenio que llevaba varios años de intenso trabajo, entraba en vigor con carácter retroactivo del 1 de enero del 2023, cumpliendo así el compromiso que el RCNV había adquirido con la plantilla ya durante el año 2022 cuando empezaron las negociaciones. Fruto de esta firma se han reconocido 5 grupos profesionales, y se ha pasado de 14 a 34 categorías profesionales. A destacar en el nuevo convenio, aunque pueda sorprender, el reconocimiento y la incorporación totalmente detallada de la parte deportiva que no estaba contemplada en el anterior. Prácticamente ningún club lo tiene categorizado. Todo esto es un paso más en el reconocimiento y la profesionalización de las actividades náutico-deportivas.
El Real Club Náutico de Valencia aprovechó la oportunidad para compartir su experiencia y conocimientos con otros clubes náuticos, con el objetivo de que lo avanzado en esta firma, sirva como modelo y herramienta para que otros puedan desarrollar el suyo propio. El RCNV pertenece a la Asociación Española de Clubes Náuticos, a la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, a la Real Federación Española de Vela, a la Federación de vela de la Comunidad Valenciana y a la World Sailing – Federación Internacional de Vela.
Con una plantilla de 124 trabajadores directos, el RCNV genera empleo a cerca de 200 familias si tenemos en cuenta los servicios externalizados. Además de prestar servicios a socios, transeúntes y otros usuarios deportivos, se da cobertura en servicios portuarios, logísticos, seguridad, limpieza y administrativos, a múltiples empresas de servicios náuticos que se encuentran instaladas en la propia infraestructura del RCNV.
Entre las cosas que podemos destacar como impacto de lo que ha supuesto la firma del convenio sobre la plantilla del RCNV, están los 30 monitores que desde el 1 de enero del 2023 pasaron de estar externalizados a ser plantilla de la Institución RCNV, con reconocimiento de antigüedad, categoría profesional, estabilización y carrera profesional, también que el 85% de la plantilla ha mejorado sustancialmente sus condiciones económicas y por último que el 50% ha pasado a tener una categoría profesional reconocida, que anteriormente no existía.
Uno de los objetivos de la Junta Directiva dirigida por Marisa Arlandis, "ha sido dar estabilidad, generar crecimiento económico, facilitar carreras profesionales sólidas y mejorar las condiciones laborales de la plantilla ya que el convenio anterior se firmó en 2014 con vencimiento en el año 2017", y contemplaba categorías profesionales desactualizadas y tablas salariales anticuadas que en numerosas ocasiones obligaban a incluir diferentes complementos salariales para llegar al Salario Mínimo Interprofesional, y sobre todo suponía estudios individualizados y análisis específico en cada contratación, con los consiguientes problemas administrativos, de gestión y de control asociados a la falta de homogeneización. Si bien estaba previsto la renovación desde el 2017, su elaboración se quedó parada hasta que la Junta Directiva actual retomo su desarrollo. "Este nuevo convenio, puesto en marcha justo antes de mi incorporación como director, me dio mucha confianza y seguridad en cuanto a crecimiento profesional" declaro Stephane Eyme, Gerente del RCNV
Con la firma de convenio actual que se empezó a negociar en marzo del año 2022 y que entró en vigor el 1 de enero del 2023, se pasa una página en la historia de la entidad, ya se habla de futuro y no de pasado, puesto que el duro trabajo de los equipos que se han dedicado a actualizar la realidad profesional y empresarial de la entidad ha tenido sus frutos con la ratificación de las condiciones que ya se formalizaron en junio del 24, se presentaron inmediatamente ante la dirección Territorial del Empleo, exigiendo esta algunas modificaciones respecto a la redacción, quedando paralizada la inscripción y la publicación, sin que por ello se dejara de aplicar a toda la plantilla. Habiendo sido todo ello subsanado y ratificado por todas las partes, se ha vuelto a presentar en enero 2025 ante este órgano competente, esperando su publicación en los próximos días.
Con un presupuesto de cerca de 10 millones de euros, el RCNV destina 2,3 millones de euros a sueldos y salarios.
Una de las claves que ha permitido apostar por la consolidación de la plantilla deportiva, que ha pasado en muchos casos de trabajar tan solo 10 horas a las semana a 40 con un horario completo, ha sido la gran expansión de todas las áreas deportivas y sociales del club, destacando sobre todo el crecimiento en la vela base y competición para todas las edades, fruto del esfuerzo realizado con los entrenadores y de la cadena de acciones encaminadas a que los jóvenes no abandonen el deporte en las edades adolescentes. Se han recuperado clases y se fomenta que se practiquen todos los deportes náuticos, a cualquier edad incluido el remo, que ha crecido exponencialmente en los últimos 3 años tanto en ocio como en competición. También tienen ahora protagonismo la natación en piscina y aguas abiertas, disciplina en la que este año el RCNV quiere hacer su primera travesía a nado. "Este convenio recoge a las categorías deportivas que actualmente tenemos en el Club y que hasta ahora no contemplaba el anterior convenio colectivo. Es un gran avance." Comentó Pedro Quiroga, Director de Deportes del Club
Asimismo, nuevas áreas de expansión como las actividades con colegios e institutos, la formación profesional durante los meses de invierno y eventos de empresas han permitido la desestacionalización total de la actividad. Se complementa el desarrollo del ocio, la competición y la formación, aportando estabilización de la plantilla, contratación de más personal especializado, y al mismo tiempo permite la diversificación del empleo y atraer a nuevos talentos al club.