GRUPO PLAZA

EL VALENCIA, UNO DE LOS GRANDES PERJUDICADOS

El Real Madrid intenta torpedear el reparto centralizado de derechos de televisión

El conjunto blanco impugnó el acuerdo de los clubes para repartir el dinero esta temporada y ahora un juzgado le ha concedido la cautelar con lo que el reparto queda 'suspendido'

15/12/2015 - 

VALENCIA. El Real Madrid está intentando torpedear la venta centralizada de los derechos televisivos que permitirá a la Liga hacer un reparto más justo y que los clubes acoten sus distancias con el Real Madrid y FC Barcelona e intentar poner fin, o por lo menos reducir, una de las grandes injusticias del fútbol español.

Una vez que entre en vigor el Real Decreto de venta centralizada, a partir de junio de 2016, aunque el Real Madrid o cualquier club quiera oponerse a este aspecto ya no será posible, pero esta temporada, la 14-15 está en una especie de 'limbo', puesto que los clubes han acordado hacer una venta conjunta renunciando a sus contratos y repartirlos en función del Decreto, pese a que todavía no está en vigor, algo que el Real Madrid ha denunciado, porque quiere aguantar lo máximo posible sin este reparto que permitiría a clubes acercarse un poco a sus ingresos.

La Liga acordó esta temporada repartir el dinero que han recaudado de más por la venta centralizada (todos los clubes tienen garantizado el mismo dinero que la temporada 14-15), unos 350 millones de euros, en función a lo que viene estipulado en el Real Decreto de venta centralizada, es decir, un 90% para los equipos de primera división y un 10% para los equipos de segunda.

El equipo que preside Florentino Pérez intentó boicotear esta votación celebrada el pasado 24 de septiembre intentando una alianza de los clubes de segunda división, manifestando que el reparto debería ser 60-40, con lo que los clubes de Primera división se verían perjudicados en 105 millones de euros. Los clubes no le hicieron caso y la votación salió a favor de la Liga, pero el Madrid llevó el caso a los tribunales, que ahora le han dado la suspensión cautelar y han bloqueado este dinero, según informó el diario Marca.

Y es que, al Real Madrid no le afecta que los clubes de Primera División se repartan 315 millones (el 90% de 350) o 210 (el 60%), puesto que ellos tienen garantizado cobrar el mismo dinero se obtenga por la venta lo que se obtenga, 140 millones de euros. Pero si finalmente la justicia le da la razón al Real Madrid y esta temporada no entra en vigor el reparto centralizado, el Valencia sería uno de los grandes perjudicados -junto con el Atlético de Madrid- por esta decisión ya que vería como sus ingresos dejan de incrementarse como se esperaba.

El club de Mestalla, por su parte, espera ingresar esta campaña alrededor de 60 millones de euros, 12 millones más que con el anterior contrato de televisión, una vez que la venta de los derechos para esta temporada (la 14-15) se han incrementado en 350 millones de euros con respecto al anterior contrato, pero si finalmente el Real Madrid consigue su objetivo, estos ingresos podrían reducirse hasta los poco más de 50 millones de euros.

Este miércoles la Liga tendrá que personarse en el juzgado de lo mercantil para mostrar su versión de los hechos y convencer al juez de que finalmente le de la razón a la mayoría de los clubes de la Liga en lugar de al Real Madrid, que sigue con su guerra contra la venta centralizada, que pretende igualar el reparto de los ingresos por televisión.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email