VALÈNCIA. Muy atrás en el tiempo quedan los duelos entre el Lorca y el Alicante, donde Unai Emery y José Bordalás comenzaban sus carreras y se cruzaron a principios de siglo en un par de duelos apasionantes, de campos con aroma a Segunda B.
Más de una década después, ambos se enfrentarán en un Getafe-Villarreal en el que ambos se verán las caras por primera vez en LaLiga Santander al frente de dos equipos que pelean en la zona alta de la tabla por estar entre los mejores.
Desde la temporada 2004/2005, en la que el Lorca de Emery y el Alicante de Bordalás disputaron con victoria para el primero una promoción de ascenso a Segunda División, el camino de los dos entrenadores nunca volvió a ser parejo.
Mientras que Emery desarrolló su carrera en clubes como el Valencia, el Spartak Moscú, el París Saint-Germain, el Arsenal o el Sevilla, Bordalás tuvo que esperar mucho más tiempo hasta llegar a la elite de Primera División. Al final, logró su objetivo en el curso 2017/18 tras ascender al Getafe y quince años después se podrá reencontrar con Emery.
Lo hará tras regar de halagos a su homólogo en el banquillo: "Con Emery, siempre se es candidato a estar entre los mejores". Emery, a la vez, recordó sus enfrentamientos con Bordalás: "Comenzamos prácticamente juntos, coincidimos en los inicios en Segunda B, él en el Alicante yo en el Lorca, siempre le he seguido y es un entrenador que siempre ha tenido éxito", afirmó.
Después de esas declaraciones amistosas, sobre el terreno de juego no habrá amigos. Y, en el Getafe, esperan sumar tres puntos para olvidar el empate en Valencia (2-2) de la jornada pasada. Al equipo de Bordalás se le escaparon todos los puntos en el último instante tras remontar un 0-1 adverso.
Ahora, con toda la plantilla disponible excepto el sancionado Damián Suárez y la duda de Mathías Oliveira por unas molestias físicas, el Getafe intentará sumar una victoria con la que acabar la jornada en puestos europeos.
Por su parte, el Villarreal afronta el duelo con la idea de seguir en la buena línea de resultados y sensaciones tras acumular ocho partidos sin perder.
El conjunto castellonense fue capaz de golear este jueves al Maccabi de Tel Aviv (4-0), lo que hace que se encuentre en una de sus mejores rachas de resultados de las últimas temporadas.
En LaLiga, el equipo amarillo viene de ganar al Valladolid, lo que les mantiene en las plazas altas de la tabla clasificatoria, gracias a la buena racha de local con cuatro victorias y un empate. Cabe recordar que el equipo jugará su cuarto partido a domicilio, tras perder en Barcelona y empatar ante el Atlético de Madrid en Cádiz, por lo que buscarán su primera victoria como visitantes.
El duelo ante el Getafe llega en un campo en el que el Villarreal certificó parte de su clasificación europea de la campaña pasada, con una victoria que acabó con sus más y sus menos al final el partido. Por ello, este será un partido intenso entre dos equipos que arrancan con objetivos parecidos y que llegan a este encuentro con cuatro puntos de ventaja para los amarillos.
Los hombres de Unai Emery llegarán a la cita con las bajas de los ya habituales Alberto Moreno y Juan Foyth, a la que se une la de Jaume Costa. Las buenas noticias llegan con la recuperación de Dani Parejo, que regresa al equipo en Liga tras su reaparición en el partido de la Europa League, y la posible vuelta a la convocatoria de Francis Coquelin.
Tras el partido con el Maccabi de Tel Aviv y las rotaciones en este encuentro, parece que Emery recupera para Getafe al que viene siendo su equipo tipo.
-- Alineaciones probables:
Getafe: Soria; Nyom, Djené, Cabaco, Olivera; Diaby, Arambarri, Maksimovic, Cucurella; "Cucho" Hernández y Ángel.
Villarreal: Asenjo, Mario, Albiol, Pau Torres, Pedraza; Iborra, Trigueros, Parejo; Moi Gómez, Gerard Moreno, Paco Alcácer
Árbitro: Munuera Montero (Comité de Andalucía).
Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.
Hora: 14:00
-----------------------------------------------------------------
- Puestos: Getafe (8º, 11 puntos); Villarreal (3º, 15 puntos).
- La clave: el Getafe llega más descansado al choque y podría aprovecharlo. El Villarreal, esta semana, se enfrentó al Maccabi Tel Aviv y podría acusar el desgaste.
- El dato: el Villarreal es un equipo que no se le da excesivamente bien al Getafe en su estadio. De los catorce enfrentamientos entre ambos, el conjunto castellonense ha conseguido puntuar en nueve. En total, acumula 19 de 42 puntos posibles.
- El entorno: en el Getafe no gustó nada la cartulina que recibió Arambarri durante el partido ante el Valencia y que después le fue retirada tras comprobarse que no tocó en una entrada a su rival Maxi Gómez. Bordalás, pidió una amonestación para los jugadores que exageren entradas igual que las que reciben los que fingen penaltis.
- Las frases:
. Bordalás (Getafe): "Siempre es agradable enfrentarte a un gran técnico como Unai Emery".
. Emery (Villarreal): ¿El Getafe duro? Es lo que tiene ser competitivo".