VALENCIA. El ritmo de inscripciones para la próxima edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso duplica al del año pasado y ya hay más del triple de extranjeros inscritos para la prueba de los que había en esta misma semana del año anterior.
Así lo explicó hoy José Puentes, director de eventos de la Fundación Trinidad Alfonso, que dijo que "en la misma semana, el año pasado las inscripciones eran 3.700 y este año son 6.300. y en este mismo punto los extranjeros han pasado de 400 a 1.570".
Puentes explicó que el crecimiento del maratón "pasa por el aumento de la participación de los extranjeros y de las mujeres" y anunció que para este nueva edición han expandido su promoción a los Estados Unidos.
"Queremos ampliar mercados. Vamos a saltar el charco y vamos a ir por primera vez a la Feria de Boston. En total pasamos de dieciséis ferias a diecinueve. También el mercado asiático es muy fuerte, especialmente el japonés y muchos de los vídeos y los folletos los traducimos y los mandamos allí", señaló.
"Estamos tratando de tener mucha visibilidad pero también de cuidar mucho el maratón por dentro porque el corredor es nuestro mejor agente", añadió el directivo.
En cuanto a la participación de mujeres, que sigue al alza, Puentes reconoció que España está aún lejos de otros países de Europa o de Norteamérica, aunque ahora mismo son mayoría en las inscripciones en la carrera de 10 kilómetros que se celebra de manera paralela al maratón.
Respecto a esta situación, Maite Girau, concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia dijo que existe "una dificultad autoimpuesta, un techo que está en las carreras de 10 kilómetros" y anunció que "desde la concejalía vamos a hacer una apuesta que facilite el entrenamiento y mejore la participación de la mujeres".
En la reunión en la que se presentaron las cifras de impacto en la economía de la ciudad de la última edición también se analizaron los límites que puede tener el crecimiento de la carrera, que en su última edición tuvo cerca de diecisiete mil participantes.
"Todo tiene un límite y las capacidades de las ciudades también. En las más grandes se están poniendo límites en torno a los 45 ó 50 mil corredores porque hay un momento en el que la curva de la calidad cambia la tendencia", explicó Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, que organiza la prueba junto al Ayuntamiento y la Fundación Trinidad Alfonso.
"Nosotros aún no hemos hecho ese cálculo pero Valencia tiene capacidad para muchos más corredores de los que tiene actualmente. Hemos dado salida al primer cuello de botella que era el del aeropuerto, ampliando al de Alicante como centro de llegada y ahora estamos trabajando en el de la capacidad hotelera", añadió.
Borao recordó que "desde 2011 el crecimiento ha sido de unos 3.000 corredores por año" por lo que se han dado un plazo de "dos o tres años para ver si queremos pasar de los treinta mil".
"No sería descabellado para Valencia llegar a los treinta o treinta y cinco mil. Valencia suena mucho en el extranjero y nuestros mejores agentes comerciales son los corredores", explicó.
En cualquier caso, Girau apuntó que se ha de trabajar para que "el gasto medio de los participantes y sus acompañantes se incremente con una mayor oferta cultural que aumente el atractivo para el consumidor".
En esta pasada edición el impacto neto del gasto turístico en la ciudad según un estudio presentado hoy fue de 17 millones y el incremento de la renta fue de 10,2 millones con un gasto medio de entre 85 y 89 euros de los corredores y sus acompañantes.