VALÈNCIA. El Santa Eulària Ibiza Marathon continúa acumulando ediciones para convertirse en una de las carreras españolas de referencia, como demuestran diversos datos que la convierten en singular respecto a otras citas.
La primera es el hecho de unificar tres distancias diferentes (maratón, 22K y 12K), lo que le confiere un status accesible para cualquier tipo de perfil que quiera participar en una prueba de estas características.
A ello se le une el hecho de haberse convertido en referencia de paridad, pues una vez más ha superado el 40% de inscripciones del género femenino y ya trabaja para alcanzar el 50% en los años posteriores.
Asimismo, se ha erigido en ejemplo de desestacionalización y turismo familiar, como demuestra el hecho de que más de medio millar de niños y niñas hayan participado en la Santa Eulària Ibiza Kids Run CaixaBank.
Todo ello incide directamente no solo en la percepción de la isla más allá de su referencia turística habitual, sino también en un alto impacto económico en unas fechas donde apenas se reciben visitantes españoles y foráneos.
De hecho, el impacto estimado por Talentum Group, empresa organizadora del evento, supera los 3’7 millones de euros entre pernoctaciones, consumo en restaurantes y compras en las tiendas de la localidad.
Cabe recordar la creciente internacionalización de la prueba, en la que un 56% del censo procede de países foráneos, residiendo en la isla durante un fin de semana completo un número cercano a los 10.000 visitantes entre corredores y acompañantes.