VALENCIA. El Sevilla, vigente campeón de la Liga Europa, visita el jueves al Basilea suizo en la ida de los octavos de la Liga Europa con el reto de romper su maleficio fuera de casa, pues aún no ha ganado esta temporada a domicilio ni en Liga ni en el torneo europeo, en su lucha por intentar alcanzar su tercera final.
El Sevilla, quinto en la Liga, quiere superar su mala trayectoria como visitante en Basilea, que precisamente será sede de la final de la Liga Europa el 18 de mayo, para lograr una renta tranquilizadora para la vuelta dentro de una semana en su fortín del Sánchez Pizjuán, donde lleva quince partidos sin perder entre todas las competiciones.
El conjunto entrenado por Unai Emery no cae en su estadio desde el 3 de noviembre, cuando el Manchester City le goleó por 1-3 en la fase de grupos de la Liga de Campeones, y es consciente de que necesita rendir más a domicilio para no pasar apuros ante el campeón suizo, que procede de la previa de la 'Champions'.
Además, el cuadro suizo, líder indiscutible de su liga con 53 puntos y un partido menos que el segundo, el Young Boys, al que saca catorce puntos, sólo ha perdido un partido en esta campaña como local en Europa, al acumular tres triunfos, dos empates y una derrota frente al Belenenses portugués (1-2), en la fase de grupos.
Aún así, los sevillistas, aunque respetan al máximo al rival, no se fijan en las estadísticas del Basilea y tienen claro que deben dar la cara en el St. Jakob Park, el escenario de la final en mayo, para intentar dejar encarrilada la eliminatoria en tierras suizas.
El equipo de Emery es el más laureado de la Copa de la UEFA/Liga Europa con cuatro títulos, logrados de forma consecutiva en dos tandas diferentes (2006 y 2007, y 2014 y 2015), e impone respeto, pero también es consciente de que no valen las confianzas y de que deberá rendir a tope para doblegar a un rival ilusionado con jugar la final en su estadio.
El conjunto español sólo ha ganado esta temporada tres veces fuera de casa, en sus tres primeras eliminatorias de la Copa del Rey -ante el Logroñés, el Betis y el Mirandés-, aunque ahora sabe que ha llegado la hora de la verdad y que deberá revertir esa pésima estadística para no tener problemas para estar en cuartos de final.
Emery sigue sin poder contar por lesión con el central argentino Nico Pareja y el medio polaco Grzegorz Krychowiak, ha prescindido por decisión técnica del extremo José Antonio Reyes y del lateral portugués Diogo Figueiras, y se prevé que continúe con su política de rotaciones para presentar un once de máxima garantía en Basilea.
Con toda probabilidad, confiará la portería al joven Sergio Rico, con el brasileño Mariano Ferreira y el francés Benoit Tremoulinas en los laterales, en lugar de 'Coke' Andújar y Sergio Escudero -que jugaron el último partido liguero en Getafe-, y los franceses Adil Rami y Timothée Kolodziejczak como centrales, aunque también podría entrar el luso Daniel Carriço.
En el medio campo se presume que apostará por el francés Steven N'Zonzi y el uruguayo Sebastián Cristóforo, que descansó en Getafe, con un tridente ofensivo formado por Víctor Machín 'Vitolo', el argentino Éver Banega y el danés Michael Krohn-Dehli, y el francés Kevin Gameiro, máximo goleador del equipo, en la punta de ataque.
Mientras, el líder de la Súper Liga suiza, el Basilea, que eliminó en los octavos de final al Saint Étienne por el doble valor de los goles anotados fuera de casa (3-2 en Francia y 2-1 en Suiza), tiene varias bajas, sobre todo una que puede ser decisiva al estar sancionado el suizo Breel Embolo, el gran referente de su juego ofensivo.
- Alineaciones probables:
Sevilla: Sergio Rico; Mariano, Rami, Kolodziejczak, Tremoulinas; N'Zonzi, Cristóforo; Vitolo, Banega, Krohn-Dehli; y Gameiro.
Basilea: Vaclík; Lang, Samuel, Suchý, Safari; Zuffi, Delgado, Xhaka; Steffen, Janko y Boetius.
Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).
Estadio: St. Jakob Park.
Hora: 19.00 (18.00 GMT).