Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

con melero y de frutos recuperados, paco lópez tendrá que decidir si vuelve a su dibujo más habitual

El sistema en el Camp Nou, esa es la cuestión

25/09/2021 - 

VALÈNCIA. El Levante visitará este domingo el Camp Nou con la baja de Cárdenas, con un carro de ausencias en la medular pero también con la recuperación de futbolistas clave que hacen a Paco López replantearse el sistema ante el Barça. Ante la falta de efectivos, sobre todo en el centro del campo, el técnico de Silla ha vuelto a tirar mano de una de sus alternativas favoritas en las dos últimas citas: la defensa de tres centrales con dos carrileros largos. Ocurrió, sin suerte y no sin los habituales desajustes, ante el Elche y el Celta. Sin embargo, el regreso de Melero y De Frutos, que llegaron justos el pasado martes, permiten al cuadro granota volver a la defensa de cuatro y al 4-4-2/4-3-3 más habitual en los últimos tiempos. 

De hecho, con Soldado en condiciones en la primera jornada de Liga, la apuesta de Paco López fue más ofesiva: con el exvalencianista acompañando a Roger en punta y las dos únicas piezas de desborde en los costados -De Frutos y Morales-. Las piezas, aunque con las bajas importantes de Bardhi, Campaña y Malsa, vuelven a encajar si el técnico pretende volver sobre sus pasos y emular la idea. Por el contrario, ante el Real Madrid -y sin Soldado ya en los planes-, el plantemiento viró para incluir a Campaña en una posición de interior, centrar algo más a Morales y otorgar la libertad del carril diestro al propio De Frutos. 

Ante el Barça, Melero y De Frutos están listos. Reeditar el plan inicial de la temporada es una posibilidad y abandonar la defensa de cinco -o de tres, según se mire- se abre como una opción más que real para tratar de asaltar al dubitativo conjunto de Koeman. No es esa, la de 3-5-2, el bosquejo que reina en la mente del técnico de Silla con una enfermería en condiciones normales. Pablo Martínez, que ha dado un claro paso al frente ante las ausencias, es una de las figuras sobre las que pivotan las dudas en el sistema. Puede actuar en el centro del campo o adoptar, como Campaña, otro papel como interior, junto a dos centrocampistas, para que las alas queden para las dos únicas flechas de la plantilla.

El peor lugar para los inventos

El Levante nunca ha ganado en el Camp Nou a pesar de que el Barça ha sido una de las víctimas favoritas del Levante de Paco López, cuando ha decidido tocar la campana de la sorpresa. Con el de Silla son tres las victorias que ha logrado el cuadro de Orriols, pero nunca en la Ciudad Condal. Es más, han sido quince visitas y quince derrotas. Si el Levante vuelve a sucumbir en territorio blaugrana y hace lo propio ante el Mallorca, superará la racha negativa de la temporada pasada (5 de 24 puntos posibles) y la todavía más dramática que acabó con la etapa de Muñiz en el Ciutat (15 encuentros consecutivos sin conocer el triunfo). 

Eso sí, la última vez que los levantinistas asaltaron un gran escenario fue el pasado 20 de febrero. El Wanda Metropolitano. Allí Paco López, de nuevo cogido por las pinzas de las bajas, armó una defensa de tres con carrileros. Incluso tuvo problemas añadidos tras la lesión de Postigo durante el calentamiento que obligó a Róber Pier a retrasar la posición para la que inicialmente había sido pensado. Es el dato positivo, aquella victoria sobre el Atlético de Madrid por 0-2, pero también es cierto que desde entonces los de Orriols no ganan un encuentro con un 3-5-2 circunstancial de inicio. Se empató en San Mamés y en el Ciutat ante el Athletic, se perdió en El Alcoraz y también en Balaídos en la recta final del curso.

Sin Cárdenas, pero con Pablo Cuñat

Dani Cárdenas es la baja añadida que tiene Paco López para el encuentro de este domingo. El técnico no se cansa de repetir que, para él y su cuerpo técnico, la portería es una demarcación más con multitud de condicionantes que influyen a la hora de escoger quién se pone los guantes. "El rival, la idea de juego, el momento de forma...", el de Silla mantiene la lucha bajo los palos y se demuestra con hechos. Aitor ha jugado tres encuentros (este domingo sumará el cuarto) y el de Terrassa ha disputado otros tres. Ya el curso pasado se pudo comprobar la 'irregularidad' con la que el preparador gestiona la portería: Cárdenas acabó jugando cinco de los últimos siete duelos de Liga pero sin embargo se perdió el que, en principio por decreto, le tocaba: el de la vuelta de semifinales de Copa ante el Athletic después de haber jugado la ida y el choque de cuartos frente al Villarreal. 

No estará Cárdenas, pero sí Pablo Cuñat en el banquillo. Un meta de gran nivel, del que cuentan maravillas en Buñol y al que Paco López ya nombró al ser preguntado por la gestión en la portería: "Como entrenador, me siento muy orgulloso de los dos porteros que tenemos. Y por detrás viene Cuñat, por cierto, que está sensacional", apuntó.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email