GRUPO PLAZA

El Sporting pide al Ayuntamiento que reconsidere su negativa a ser candidata al Mundial

23/02/2024 - 

VALÈNCIA. El Sporting de Gijón rechazó este viernes las acusaciones vertidas por el Ayuntamiento contra Orlegui Sports, dueño del club asturiano, que desmiente que "haya pedido en algún momento la firma de un documento en blanco a la FIFA" para que la ciudad opte a ser una de las sedes del Mundial 2030, a la vez que pidió a las autoridades municipales que "reconsideren su postura".

En un comunicado, la dirección del club criticó el posicionamiento adoptado ayer por el Ayuntamiento para negarse a firmar las exigencias de la FIFA para optar a ser una de las sedes del Mundial 2030 sin conocer antes el coste total del proyecto y su financiación.

"Tras la reunión mantenida esta tarde - ayer-, el Consistorio informa de que la única vía propuesta por Orlegi Sports, propiedad del Sporting, supone firmar un cheque en blanco a la FIFA con dinero público, decisión que entiende como una irresponsabilidad", señaló la nota emitida el jueves por el Consistorio.

Ante esta decisión, el club gijonés afirmó que "lamenta la decisión del Ayuntamiento de no suscribir los documentos para optar a ser ciudad candidata a sede del Mundial 2030 y lamentan y manifiestan su incomprensión ante la actitud adoptada por algunos de sus representantes en los últimos días".

Recuerda que el Grupo Orlegi "es una compañía que ha hecho fuertes inversiones en la ciudad y ha puesto de manifiesto con hechos su inequívoca voluntad de construir" y también destaca que "Gijón es la única ciudad que ha adoptado esta postura".

La dirección de la empresa mexicana subraya que apostó por "este proyecto en julio de 2022, un mes después de la adquisición del Sporting cuando la candidatura de España y Portugal al Mundial 2030 empezaba a tomar forma como una posible opción" y señala que sigue teniendo el convencimiento de que es "un instrumento inmejorable para impulsar el crecimiento del Principado y de la ciudad".

Destaca que "ha puesto los medios posibles para conseguir que Asturias se convierta en sede de este gran acontecimiento deportivo global" y reitera que "nunca han tenido intereses en este proceso más allá de los mencionados y el único beneficio que obtendrían sería el disponer de un campo de fútbol como inquilino con mejores instalaciones y mayor confort para sus aficionados".

Considera que la responsabilidad de diseñar un plan de financiación o de buscarla "sea exclusiva del club o de la empresa sino de las tres partes como pone de manifiesto el protocolo firmado el pasado 8 de febrero por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el presidente del consejo de administración del Sporting, Alejandro Irarragorri".

Por último, asegura que el club "seguirá trabajando tenazmente junto a las instituciones, los aficionados y la sociedad para posicionarlo en lo más alto de la competición deportiva" y piden a las autoridades municipales competentes que "reconsidere su decisión porque oportunidades como la del Mundial 2030 son irrepetibles". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email