Hoy es 26 de noviembre
GRUPO PLAZA

El tercer ‘estreno’ de Paco Ayestarán

El nuevo miembro del cuerpo técnico del Valencia se estrena este lunes en la primera sesión de entrenamiento en la que participará. Es su tercera etapa en la entidad valencianista

15/02/2016 - 

VALENCIA. El Valencia volverá al trabajo este lunes por la tarde tras la victoria ante el Espanyol y lo hará con una gran novedad, la presencia de Paco Ayestarán que se estrenará como entrenador asistente, iniciando así su tercera etapa en el Valencia tras las que pasó a las órdenes de Rafa Benítez y de Unai Emery.

Pero esta tercera etapa de Ayestarán será diferente a las anteriores puesto que el vasco no estará centrado únicamente en la preparación física, como sucedió en sus anteriores etapas, si no que ejercerá como técnico ayudante de Neville. Y es que, Ayestarán inició su etapa como primer entrenador en 2013, con lo que cuenta con experiencia para ayudar al británico.

Paco Ayestarán comenzó su carrera como técnico en el año 1996, cuando se unió al equipo de trabajo de Rafa Benítez en Osasuna, donde ejerció con el madrileño de preparador físico. Acompañó a Benítez también en el Extremadura y en el Tenerife, antes de recalar en el Valencia en el año 2001.

Una de las claves del éxito del equipo de Mestalla en la etapa de Benítez fue la gran preparación física de los equipos, llevada a cabo por Ayestarán que se convirtió en una referencia para el mundo del fútbol debido al gran éxito cosechado en el combinado valencianista.

Tras la salida de Benítez, Ayestarán se marchó a Liverpool con él donde aumentó todavía los éxitos conseguidos en el Valencia, lo que disparó su prestigio en el fútbol internacional. Pero en el verano de 2007 llegaron las diferencias con Benítez, que rompieron una amistad y un grupo de trabajo de doce años.

Y es que, Javier González, candidato a la presidencia del Athletic en aquel verano llevaba a Ayestarán como director general deportivo, pero finalmente esta opción no se dio ya que fue Fernando García Macua quien ganó las elecciones, pero pese a no recalar en el Athletic, Paco Ayestarán dejó el Liverpool.

Tras ‘separarse’ de Rafa Benítez ambos se cruzaron varias acusaciones con lo que la relación entre ambos quedó bastante deteriorada. Benítez acusó a Ayestarán de ‘traidor’ puesto que manifestó que negoció con otros clubs –sobre todo con el Athletic- a sus espaldas, mientras que Ayestarán afirmó que dejó a Benítez porque había olvidado sus orígenes y la forma de trabajar que les llevó al éxito, ya que los grandes resultados en el Valencia y Liverpool le habían hecho ‘crecerse’.

Poco tardó Ayestarán en encontrar trabajo tras abandonar Liverpool puesto que en enero de 2008 llegó a la Real Sociedad como director deportivo, tras ganar Iñaki Badiola las elecciones al club txuriurdin, pero el cargo fue efímero y apenas estuvo diez días ya que dimitió al no ser respetada su decisión sobre el nuevo entrenador.

La llegada de Badiola al club vasco supuso la dimisión del entonces técnico Coleman. Ayestarán buscó entrenador y apostó por Juan Carlos Oliva, que dejó el Villarreal B para firmar por la Real Sociedad, pero a última hora el presidente no aceptó el nombramiento y Ayestarán decidió abandonar el club.

Como sucediera tras dejar Liverpool, Ayestarán tardó apenas cinco meses en volver a encontrar trabajo puesto que Quique Sánchez Flores se lo llevó con él al Benfica, en su etapa portuguesa que apenas duró una temporada y tras quedar libre en Portugal, el Valencia decidió ficharlo para el cuerpo técnico de Unai Emery.

Al finalizar la campaña con el entrenador vasco, en el verano de 2010, decidió no renovar su vinculación con el Valencia y tras un año sabático regresó a trabajar con Quique Sánchez Flores en el Al Ahli de los Emiratos Árabes, donde también permaneció una única temporada antes de iniciar su carrera como primer técnico.

Fue en el verano de 2013 cuando un equipo mexicano de segunda división apostó por Ayestarán como técnico, el Estudiantes Tecos. Pese a ganar la Liga, perdió en la promoción de ascenso y no consiguió subir y decidió dejar el club al no querer seguir entrenando en segunda y se marchó a Israel, donde ha logrado sus mayores éxitos como entrenador al conseguir, en la temporada 14-15 un triplete con el Maccabi de Tel Aviv por primera vez en la historia del club.Pese a conseguir el triplete, dejó Israel y tras rechazar convertirse en ayudante de Rodgers, regresó a Mexico, en esta ocasión a Primera División al Santos Laguna club que abandonó de mutuo acuerdo a finales de noviembre de 2015 tras finalizar el torneo apertura. Tras esta extensa carrera, le llega la oportunidad, esta vez como asistente, en el Valencia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email