El turismo en el Pirineo de Lleiga se situará en torno al 75% de ocupación durante estas fiesta de Navidad, fin de año y Reyes

31/12/2016 - 

VALENCIA. El grado más alto de ocupación se producirá de cara al fin de Año, tal como es habitual por estas fiestas. En concreto, del viernes 30 de diciembre de 2016 hasta el domingo 1 de enero de 2017 se llegará a rozar la plena ocupación en los establecimientos de hostelería del Pirineo, así como en toda la oferta de turismo rural de la demarcación de Lleida y en las plazas de bungalows, con porcentajes que se situarán en torno al 95% y la plena ocupación.

Debido a cómo caen este año en el calendario estas fiestas navideñas, se producirá otro tramo bueno de ocupación turística entre el 2 y el 4 de enero, como prolongación de la fiesta de Año Nuevo. En concreto en este periodo los establecimientos de hostelería en las zonas turísticas del Pirineo de Lleida con estaciones de esquí tendrán una ocupación que oscilará entre el 60 y el 70%, los establecimientos de turismo rural estarán sobre el 70% y los bungalows mantendrán una alta ocupación que podría rondar el 90%. A partir del día 5 de enero y hasta el domingo 8 de enero la ocupación turística se reducirá sensiblemente, ya que de forma tradicional las familias suelen pasar estos días en su lugar de origen para disfrutar de los Reyes Magos de Oriente. La ocupación en el entorno de las estaciones de esquí también podrá ser buena por estas fechas, si bien en el conjunto del territorio la media de ocupación de los distintos establecimientos de alojamiento turístico reglado se prevé en estos momentos que estará por debajo del 50%, aunque el resultado final vendrá muy condicionado por la climatología y el estado de la nieve en las estaciones de esquí. 

En la Val d'Aran, y según las previsiones de Torisme Val d'Aran, la primera semana que va de Navidad hasta Año Nuevo el porcentaje de ocupación hotelera será de un 80% y llegará a la plena ocupación en Nochevieja. En cambio, las previsiones de cara a la segunda semana festiva, y en función de las reservas realizadas hasta ahora, el porcentaje de ocupación en el conjunto del valle estará entre el 60 y el 70%, siendo los establecimientos cercanos a la estación de esquí de Baqueira Beret los que tendrán una mejor ocupación.

En estas fechas también toman una especial significación las segundas residencias, las cuales tendrán una alta ocupación en este periodo y contribuirán a la dinamización del sector de la restauración y el comercio de las zonas turísticas de Lleida.

Unas 190.000 pernoctaciones y más de 200.000 forfaits

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida estima que durante los 14 días que van del lunes 26 de diciembre hasta el domingo 8 de enero en las zonas turísticas de las comarcas de Lleida se harán unas 190.000 pernoctaciones en establecimientos de turismo reglado y las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida venderán más de 200.000 forfaits.

Las nevadas caídas han incrementado los espesores de nieve en los complejos invernales del Pirineo de Lleida. Gracias a la buena gestión que han hecho de la nieve caída y la producción de nieve nueva con los 1.380 cañones de nueva generación, se podrán mantener unas buenas condiciones para la práctica del esquí, aprovechando las bajas temperaturas de estos días y el buen tiempo previsto para este periodo festivo.

Bajada de antorchas y diversos actos en las estaciones para celebrar estas fiestas

Las propias estaciones de esquí del Pirineo de Lleida han organizado diversas actividades para celebrar estas fiestas. El complejo de Baqueira Beret ha programado para el sábado 31 de diciembre una bajada de antorchas desde la cota 1.800, seguida de un gran castillo de fuegos artificiales, y a partir de las 12 de la noche la gran fiesta de Nochevieja en las discotecas de la estación. El domingo 1 de enero se celebrará un concierto de Año Nuevo que lleva por título "La gran música de Navidad". Se trata de un evento musical solidario sin ánimo de lucro a favor de "Mundo en Armonía". El día 5 tendrá lugar la cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos, con chocolatada y torta para todos los asistentes.

Por su parte, el centro de Boí Taüll Resort organiza el día 31 de diciembre la fiesta de Nochevieja. Para el 2 de enero, hay programada una bajada de antorchas encendidas. Por último, para el 5 de enero está prevista la visita de los Reyes Magos a la estación.

Los complejos de Espot Esquí, Port Ainé y Port del Comte han organizado actividades para el día de Reyes. En Port Ainé para el 4 de enero y en Espot Esquí el 5 de enero, se ha organizado la llegada de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Además, Port del Comte también llevará a cabo el día 5 una bajada de antorchas para acompañar la fiesta de recepción de los Reyes de Oriente.

Amplia oferta de actividades

Tanto los aficionados al esquí como los que no han esquiado nunca, pero que encuentran en la montaña una amplia oferta de ocio y una opción de recreo más para pasar unos días de vacaciones, descubrirán por estas fechas un amplísimo programa de actividades para todos los gustos y para todas las edades relacionadas con la nieve, como los trineos tirados por perros, senderismo con raquetas, patinaje sobre hielo, solárium y motos de nieve, entre otras especialidades. Una oferta complementaria a las actividades de la nieve que proponen un total de 80 empresas del Pirineo de Lleida.

Otras actividades que se llevarán a cabo durante estas fiestas navideñas están relacionadas con la celebración de varios parques de Navidad, conciertos navideños y la representación de los tradicionales Pastorcillos en varias localidades y capitales de comarca, así como la escenificación de pesebres vivientes.