VALÈNCIA. El Valencia Basket se medirá a partir de este sábado en los cuartos de final de la lucha por el título de la acb al UCAM Murcia, un rival al que nunca se ha enfrentado en esta fase final del torneo y que se convertirá en el décimo quinto equipo diferente al que se mide en estas eliminatorias.
El Baskonia fue el primer rival del Valencia en estos cruces. Fue en los octavos de final de la campaña 1990-91 y es el equipo, junto con el Real Madrid, al que más veces se ha enfrentado, porque se han cruzado ya en siete ocasiones, con un balance de dos triunfos valencianos y cinco vascos.
El equipo madrileño es el que más veces le ha eliminado porque lo ha hecho en seis de las siete eliminatorias que han disputado aunque ese único triunfo del Valencia le supuso la que hasta ahora es su única Liga, puesto que se produjo en la final de la campaña 2016-17.
El Unicaja, posible rival del Valencia en semifinales si supera al UCAM, es otro de los equipos a los que se ha medido en más ocasiones, porque lo ha hecho ya en seis, y también es el equipo al que más ha ganado, porque le ha apeado tres veces, las mismas que ha sido eliminado. En seis ocasiones se ha medido al Barça pero, en cambio, su balance es de una eliminatoria superada y cinco perdidas.
Hay dos equipos, el Sevilla (actual Betis) y el Bilbao, a los que se ha enfrentado en dos ocasiones y el balance está equilibrado porque ha superado un cruce y ha perdido otro.
Completan la nómina de rivales del Valencia en los 'playofs' por el título, ocho equipos a los que se medido en una ocasión. Le eliminaron el Valladolid, el desaparecido Zaragoza y el nuevo club de la capital aragonesa, el Cáceres, el Estudiantes y el Gran Canaria y apeó al Joventut y al Bruesa.
La eliminatoria ante el Joventut, los cuartos de final de la campaña 2002-03, fue una eliminatoria especial para el Valencia Basket porque fue la primera que superó tras haber perdido las nueve primeras.