Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. Enis Bardhi afronta esta noche su último paso hacia el Mundial de Catar. El centrocampista del Levante no lo tendrá fácil en un partido único, ante la Portugal de Gonçalo Guedes, que dilucidará qué selección es la clasificada de la ruta de la muerte europea hacia la fase final mundialista. Macedonia del Norte ya apeó a Italia en la noche del pasado jueves con el tanto de Trajkovski en el descuento que dejó a la azzurra sin Copa del Mundo por segunda ocasión consecutiva. Los balcánicos hicieron historia ya con ese triunfo y en Palermo, además. Hoy les tocará hacer lo propio de nuevo fuera de sus fronteras: esta vez en Oporto y ante la oportunidad de que la hazaña recaiga en su propia bandera y no solo por la eliminación de las icónicas.
Porque una bofetada a Portugal como la que se llevó Italia la pasada semana también entraría en los anales, pero sin duda el motivo de celebración en el vestuario macedonio sería la clasificación para un Mundial por primera vez en su existencia balompédica. Ya el pasado verano el cuadro dirigido entonces por Igor Angelovski se estrenó en una Eurocopa y ahora busca dar un paso más en su historia. Necesita otra machada para completar así la gran sorpresa de la repesca por ‘echar’ a las dos últimas campeonas del viejo continente. Y, para ello, Bardhi será titular y capitán general en la medular del conjunto, hoy, de Blagoja Milevski. El levantinista es el ’10’ de Macedonia. Indiscutible. Y, junto a él, otros conocidos de La Liga, como Dimitrievski, portero del Rayo Vallecano, o el propio Trajkovski, héroe del pase a la final de hoy y exdelantero del Mallorca.
En frente, una Portugal que ya se llevó un susto en la otra semifinal de la ‘Ruta C’ ante Turquía. De no ser por el penalti errado por Burak Yilmaz a cinco minutos del final, que hubiese consumado el empate y la remontada turca tras una losa de dos goles en contra, el vecino hubiese jugado una prórroga, también en Do Dragao -el escenario de esta noche- para poder alcanzar la final. Las amenazas de seleccionado de Fernando Santos son múltiples: el valencianista Guedes no jugó el jueves, lo hicieron Cristiano Ronaldo, Diogo Jota, Joao Félix, Bruno Fernandes o Bernardo Silva. Toda una constelación de estrellas cuya presencia en Catar es más que un deber. Un imperativo nacional.
Eliminar a una de las candidatas, pese a sus dificultades, a hacerse con la Copa del Mundo el próximo mes de diciembre -o, al menos, para estar en la terna de favoritas al trofeo- supondría cierto impulso de cotización para Bardhi. Tenía un valor de mercado que alcanzaba los 15 millones de euros durante la pasada Eurocopa, según el portal especializado Transfermarkt. Hoy, sin embargo, ha reducido su valoración a los 9, aunque llegó a tocar los 20 'kilos' hace dos veranos, cuando era la gran figura del Levante a nivel internacional. En 2021 fue, de hecho, una baza suculenta para las arcas levantinistas de cara a asumir la obligación de ventas presupuestadas en 16,5 millones el pasado ejercicio. Antes de este próximo 30 de junio la entidad de Orriols tendrá que volver a plantearse la ‘fuga de cerebros’ por un mínimo de 10,5 millones, algo que preocupa al director deportivo, Felipe Miñambres, y que devolverá el nombre de Bardhi a todas las listas. Si es con la participación en un Mundial en el horizonte, mejor.
Mientras tanto, y ya sin el interés del Levante mediante, se juegan las otras dos vías de Europa para Catar. En la denominada ‘Ruta A’, la Gales de Bale espera en su final a un rival que saldrá del ganador del duelo entre Escocia y Ucrania, que se disputará en otra ventana debido a la invasión rusa. Precisamente por ese motivo, Polonia se clasificó directamente para la final del 'Camino B’ -Rusia quedó eliminada por el conflicto bélico- y se enfrentará esta misma noche a Suecia, la perseguidora de España en el grupo de clasificación.