VALÈNCIA. El Valencia Basket afrontará los últimos tres partidos de la fase regular de la acb desde la séptima posición, con la tranquilidad de que una victoria más le asegura su presencia en los cuartos de final por el título y con un calendario algo más benévolo que sus rivales que le puede permitir subir posiciones.
Tras su derrota en la pista del Manresa en la última jornada, el equipo de Xavi Albert se ha quedado con un balance de 19 victorias, una menos que las que tienen el Lenovo Tenerife, cuarto tras ganar el miércoles al Unicaja; el UCAM Murcia, quinto también con veinte partidos ganados; y el Dreamland Gran Canaria, sexto con los mismos triunfos.
Por debajo, el Manresa ocupa con dieciocho victorias la octava plaza, la última que da derecho a disputar los cuartos de final; el Baskonia es noveno con diecisiete y el Joventut es décimo con quince y ya sin opciones reales de clasificarse.
El equipo valenciano recibe este sábado al conjunto catalán y una victoria en este choque, o en los otros dos que tiene por delante, le permitiría asegurar su presencia en cuartos, más allá de lo que haga un Baskonia, que esta semana se mide al salvado Girona.
Esto es así porque en un posible empate a veinte triunfos con el equipo vasco, le adelantaría por tener ganado el 'basket average' particular; lo mismo que ocurriría si empatara solo con el Manresa. En un empate triple entre los tres o cuádruple con alguno de los equipos que van por arriba, el Valencia tampoco caería a la novena plaza.
Tras recibir el Joventut, el Valencia repetirá en la Fonteta ante el Real Madrid el viernes 10 de mayo, en el único encuentro de los tres que le quedan en el que su rival sí que se jugará algo, en este caso la primera plaza con el Unicaja, que puede definir el factor pista en una posible final entre ambos.
El conjunto de Xabi Albert, cerrará la fase regular en la cancha el MoraBanc Andorra, que tiene la salvación asegurada y no puede optar a luchar por el título.
En cambio, los rivales que le anteceden se miden cada uno al menos a dos equipos que se juegan aspectos importantes. El Tenerife visita a un Breogán inmerso en la lucha por la salvación y aunque después irá a la pista de un Joventut sin objetivos, cierra la fase regular con un choque como local ante un Manresa que puede necesitar ganar para asegurarse el 'playoff'.
El UCAM visita primero a un Unicaja que pelea por arrebatarle el liderato al Real Madrid y después a un Baskonia obligado a ganar para aspirar a luchar por el título. Cerrará la fase regular ante un Breogán que ahora mismo no tiene segura la permanencia.
Por su parte, el Gran Canaria visita a un Barça que defiende la tercera plaza de la clasificación, que ahora mismo supone evitar al Madrid en semifinales; luego recibe a un Girona sin nada en juego, pero acaba con un Granada que está también en la pelea por no caer a la LEB Oro.
Si la actual fuera la clasificación definitiva, el Valencia, como séptimo clasificado, se mediría en cuartos de final al Unicaja, que es segundo y lo haría con el factor cancha en contra. Solo lo tendrá a favor si consiguiera ascender a la tercera o a la cuarta plaza.