VALÈNCIA. El Valencia Club Atletismo agigantó su leyenda y sumó su vigésimo octavo titulo de campeón de España de clubes en la categoría femenina, tras imponerse este domingo en la final de la Liga Iberdrola disputada en el estadio Vallehermoso de Madrid por delante del Playas de Castellón, segundo, y del FC Barcelona, tercero.
El conjunto valenciano, que tan sólo ha cedido la corona en tres ocasiones en los últimos treinta y un años, se alzó con el triunfo con un total de 129 puntos, tres más que el Playas de Castellón, segundo con 126 unidades, y once más que el FC Barcelona, tercero con 118.
Una victoria que el Valencia no pudo certificar hasta la última prueba, la final del 4x400 metros, a la que las levantinas llegaron con una ventaja de cuatro puntos sobre el Playas de Castellón.
Diferencia que el conjunto valenciano supo conservar pese a verse relegado en la prueba del relevo largo con un tiempo de 3:35.94 minutos a la tercera posición por detrás del FC Barcelona, primero con 3:33.50, y del Playas de Castellón, segundo con un marca de 3:35.90 minutos.
Un resultado que permitió al Valencia, que sumó siete triunfos, revalidar el título que conquistó el pasado año en la localidad alicantina de La Nucía, cuando se impuso por tan sólo 2,5 puntos al Playas de Castellón, que como ocurrió este domingo en Madrid tuvo que conformarse con la segunda plaza.
Si a nivel de conjuntos el Valencia Club Atletismo fue el gran triunfador, a nivel individual todos los focos se centraron en la marchadora María Pérez (Valencia), que tras establecer el pasado mes de mayo un nuevo récord del mundo en la prueba de los 35 kilómetros, firmó este domingo la mejor marca mundial del año en los 5.000 metros marcha con un tiempo de 20:36.31 minutos.
La granadina, cuarta en la prueba de los 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Tokio, volvió a demostrar el excelente estado de forma por la que atraviesa tras rebajar en 18.69 segundos el hasta ahora mejor registro del curso, los 20:54.90 logrados por la australiana Jemima Montag el pasado mes de marzo en Melbourne.
Igualmente destacada fue la actuación de Laura Redondo (Barcelona) que fijó un nuevo récord de los campeonatos en la prueba de lanzamiento de martillo con una marca de 71,01 metros, un centímetro más que la mínima -71,00- exigida por la Federación Española para participar en los Mundiales que se disputarán el próximo mes de agosto en Budapest.
Mínima mundialista por la que deberá seguir peleando otra de las grandes estrellas de la cita la velocista del Playas de Castellón Paula Sevilla, que se impuso en la final de los 200 metros con un crono de 23.10 segundos, nuevo récord de los campeonatos.
Un récord de la competición que también lograron Maialen Axpe (At. San Sebastían) en salto con pértiga, tras firmar un mejor intento de 4,45 metros, y la cubana Roxana Gómez (Playas de Castellón) en los 400 metros, tras imponerse con una marca de 50.75 segundos.
Sobresalientes marcas a las que añadir la de la venezolana del FC Barcelona, Yulimar Rojas, la vigente campeona olímpica y mundial de triple salto, que en su primer concurso del año al aire libre se aupó a la primera plaza de la clasificación mundial del año con una marca 14,96 metros.
Rojas, plusmarquista universal de la prueba con 15,74 metros, superó en doce centímetros la hasta ahora mejor marca mundial del curso, los 14,84 metros logrados por la cubana Leyanis Pérez el pasado 28 de mayo en Rabat.
Y eso que le venezolana, que entrena en Guadalajara a las órdenes del cubano Iván Pedroso, tan sólo firmó dos saltos válidos, suficientes para alzarse con al victoria, establecer un nuevo récord de los campeonatos y firmar la mejor marca mundial del año.
Por su parte, el Atletismo Alcorcón y el TenerifeCajaCanarias lograron el ascenso a la División de Honor de la Liga Iberdrola, tras ocupar las dos primeras plazas de la final de la Primera División disputada este domingo en el estadio Vallehermoso de Madrid.