VALÈNCIA. El Valencia Basket afrontará este miércoles ante el Hamburgo Towers la primera de las cuatro ‘finales’ que debe ganar para conquistar una nueva edición de la Eurocopa y asegurarse así su presencia en la próxima Euroliga, sea como sea la reorganización de la competición por las consecuencias de la guerra de Ucrania.
El nuevo formato de la competición implica que tras la larga fase regular, las eliminatorias se disputan a un sólo partido, en formato cara o cruz, en la pista del equipo mejor clasificado o con mejor porcentaje de victorias.
En este caso, el Valencia como segundo clasificado del grupo B se enfrentará al séptimo del grupo A, que es el equipo alemán. El Valencia espera hacer valer es ventaja de cancha ante un rival que ha ganado tres de sus ocho encuentros como visitante y que ha salido victorioso de canchas como la del MoraBanc Andorra
El conjunto valenciano llega a este encuentro después de haber logrado este domingo una victoria en la cancha del Bitci Baskonia que le ha permitido quitarse el mal sabor de boca que le dejaron, por sus malas actuaciones, las derrotas sufridas en las canchas del Surne Bilbao Basket y del Coosur Betis, también en la Liga Endesa.
En el encuentro en Vitoria reapareció tras casi dos meses lesionado, el veterano base belga Sam Van Rossom. Su presencia permite al técnico Joan Peñarroya rehacer una rotación exterior en la que aún debe incorporarse el también base Nenad Dimitrijevic, que tras un complicado proceso vírico de varias semanas se unió a los entrenamientos hace unos días y que ya estuvo en la pista del Baskonia aunque no jugó.
En el choque ante el Hamburgo, como en el resto de los que juegue en la Eurocopa, no podrá participar el exterior canadiense Olivier Hanlan, que llegó hace un par de semanas para sustituir a Klemen Prepelic, que no volverá a jugar en lo que resta de campaña. Sus ausencias aumentarán el protagonismo de Xabi López-Arostegui, Josep Puerto o del propio Dimitrijevic cuando esté preparado para jugar
Con un balance de seis victorias y diez derrotas, el Hamburgo, que es también el séptimo clasificado de su liga, es un equipo eminentemente ofensivo y de hecho tiene la sexta mejor marca de la competición.
En ese aspecto destacan los exteriores estadounidenses Caleb Homesley, Jaylon Brown o Travon Blueitt, este último jugaría si sigue lesionado Zach Brown. Más justo de efectivos va por dentro y es el estonio Maik Kostar su principal referencia. Eso sí, también se trata de un equipo agresivo en defensa y de hecho es el que más balones roba del torneo.
Al frente del Hamburgo está por segunda campaña consecutiva el español Pedro Calles, que tras dirigir en la LEB Oro al Plasencia en la campaña 2011-12 emigró a Alemania para ser primero, preparador físico del Artland Dragons, luego asistente en este mismo equipo y finalmente también ayudante en el Rasta Vechta durante cinco años antes de dar el paso a ser primer entrenador del Hamburgo.