VALÈNCIA. El Valencia Basket arrancará la pretemporada a finales de la tercera de agosto en virtud de lo establecido en el convenio colectivo firmado por la Euroliga, competición que jugará la próxima campaña, y el sindicato de jugadores ELPA.
El acuerdo (EFA), actualizado en abril de 2022, establece en el apartado de pretemporada de su tercer capítulo (el de las condiciones de trabajo) que ese periodo de preparación empezará como mucho 35 días antes del primer encuentro oficial en el torneo europeo o en la competición doméstica que dispute cada equipo.
Este pasado martes, la ACB desveló que la Liga Endesa arrancará el 23 de septiembre por lo que la pretemporada del Valencia podría arrancar el día 18 o el día 19 de agosto con los primeros entrenamientos colectivos, según cómo se hagan las cuentas o si hay algún choque que se adelante al viernes 22.
Los jugadores que no tengan compromisos con sus selecciones deben integrarse en la dinámica de sus equipos como muy tarde 72 horas antes del inicio oficial por lo que el 14 o el 15 de agosto, el técnico Álex Mumbrú ya debe tener a casi todos sus jugadores en València. Esos días se pueden aprovechar para pruebas médicas o físicas.
No obstante, el convenio acepta que los jugadores puedan empezar antes el trabajo de manera individual pero siempre de forma voluntaria o bien adelantar su llegada para avanzar las pruebas médicas.
”Bajo ninguna circunstancia el club presionará o coaccionará al jugador para ninguna actividad individual o de equipo antes del inicio de la pretemporada”, especifica el convenio, que también apunta que los jugadores deben llegar en condiciones físicas apropiadas.