VALÈNCIA (EFE). El Valencia Basket celebra este fin de semana el décimo aniversario de la conquista de la Eurocopa de 2010, un trofeo que inauguró la mejor década competitiva del club y que culminó en 2017 con la adjudicación del título de la Liga ACB.
En la Final a Cuatro de la competición que se disputó en Vitoria eliminó en semifinales al Panellinios griego, al que derrotó por 92-80, y en la final al Alba Berlín, al que arrolló por 44-67 con Matt Nielsen como MVP de la competición.
Aquel triunfo llegó además después de que en julio de 2009, el máximo accionista del club, Juan Roig, pusiera a la venta el club, desengañado con su trayectoria, si bien la victoria en Vitoria confirmó la vuelta atrás en esa idea y el relanzamiento del proyecto.
Fue el tercer título de la historia del club, que entonces tenía 24 años de vida, tras la conquista de la Copa del Rey en 1998 y de la Copa ULEB (la anterior denominación de la Eurocopa en 2003).
Ese título reabrió además las puertas de la Euroliga para el Valencia, que en la siguiente campaña alcanzó los cuartos de final de la máxima competición europea, una fase a la que aún no ha conseguido regresar.
Después llegarían el título de la Eurocopa de 2014, la flamante conquista de la Liga de 2017 y un par de meses después la de la Supercopa de ese mismo año, el último título logrado por un club que desde que ganó la Eurocopa de 2010 se acostumbró a pelear por ellos.