VALÈNCIA. El Valencia Basket visita este sábado al Surne Bilbao Basket en el que será el primer encuentro de su nuevo fichaje, el exterior canadiense Olivier Hanlan, y lo hará en busca de un triunfo con la vista puesta en el duelo ente el Baxi Manresa y el Joventut, sus dos principales rivales en este tramo final de la fase regular de la Liga Endesa.
Hanlan ha llegado a la plantilla para sustituir por su grave lesión al también escolta Klemen Prepelic y como el esloveno destaca por su facilidad ofensiva aunque no tanto por su defensa. El canadiense no podrá jugar en la Eurocopa pero en la ACB puede servir al técnico Joan Peñarroya para desatascar partidos y en general para mantener el ritmo de los entrenamientos.
A la misma hora que arranque el encuentro en Miribilla, lo hará en el Nou Congost el que enfrentará al Baxi Manresa y al Joventut, los dos equipos con los que actualmente pelea por las dos plazas que quedan entre los cuatro primeros tras el Barcelona y el Real Madrid.
El Valencia es actualmente cuarto con el mismo balance de dieciocho triunfos y ocho derrotas que el Joventut pero con el 'basket average' perdido con el equipo de Badalona. Por detrás en la quinta plaza está el Manresa con una victoria menos y un partido perdido más.
En caso de ganar en Bilbao y que lo haga el Joventut, el equipo de Peñarroya abrirá hueco con la quinta plaza y en el caso de que lo haga el Manresa, ascenderá a la tercera. Además, la irregularidad del Real Madrid hace que ya solo les separe un triunfo por lo que podría empezar a pensar incluso en la segunda plaza. Si perdiera, no caería nunca a la quinta plaza porque el 'basket average' particular con el equipo manresano lo tiene ganado.
Además, y ante el descanso de dos semanas que vivirá la Eurocopa, el Valencia jugará en Bilbao con la perspectiva de tener después una semana sin partido, algo que le debe permitir descansar y entrenarse, pendiente de si puede empezar a entrar al grupo el base Sam Van Rossom tras su lesión muscular. En el caso de Nenad Dimitrijevic, que también sigue de baja por un virus, no se le espera aún con el grupo.
En el encuentro que ambos equipos disputaron en la Fonteta, el Valencia se impuso por 100-84 en un encuentro en el que el equipo de Álex Mumbrú llegó con dieciséis puntos de ventaja al descanso y en el que los locales debieron hacer un sobresfuerzo para darle la vuelta al choque.