VALÈNCIA. El Valencia Basket recibirá al Unicaja en el tercer y último encuentro de la serie de cuartos de final de la ACB que se disputará en el pabellón de la Fuente de San Luis, donde ha vivido ya nueve choques que cerraban un cruce de la lucha por el título, de los que ha ganado cuatro y ha perdido cinco.
El equipo que dirige Jaume Ponsarnau afronta el encuentro tras haber perdido ante su público el primer partido pero también después de haber conseguido el domingo un triunfo en Málaga que evitó su eliminación y le dio esta última oportunidad.
En La pasada campaña, el conjunto valenciano ya se jugó el pase a semifinales en un partido a 'cara o cruz' en la Fonteta y cayó por 89-92 ante el Herbalife Gran Canaria, una derrota que, además, le privó de la clasificación para la Euroliga.
La última victoria del Valencia en un encuentro de ese tipo en la Fonteta se produjo en la campaña 2016-17 en la que se impuso por 67-64 al Barcelona en el tercer choque de los cuartos de final y dio el primer paso para lo que después sería su primer título de la Liga ACB.
Será, además, la tercera ocasión en la que viva esta situación con el Unicaja como rival. En la campaña 2002-03 se impuso al equipo malagueño en el quinto encuentro del cruce de semifinales pero en la 2003-04 perdió en ese mismo quinto encuentro aunque entonces en cuartos de final.
Además de al equipo andaluz y al Barça, el Valencia también ha derrotado en este tipo de situaciones al Gipuzkoa Basket, al que venció en el tercer choque de los cuartos de la 2011-12, y al Baloncesto Sevilla, al que doblegó en esa misma situación en la 2012-13.
Antes que el Gran Canaria y además del Unicaja, consiguieron un triunfo en un encuentro de estas características, el CAI Zaragoza y el nuevo Zaragoza y el Barcelona, que fue el único que lo logró en unas semifinales.