VALÈNCIA. El equipo femenino viaja a Cerdeña, Italia, concretamente a Cagliari, para afrontar sus dos primeras pruebas de pretemporada en el torneo internacional "Sa Duchessa" organizado por el Cus Cagliari y la liga italiana. El sábado el conjunto taronja se estrenará ante Rmb Brixia (sábado 7 de septiembre, 18:30h, Pala Antonianum) y a continuación se enfrentarán Dinamo Sassari y Famila Wuber Schio a las 20:45h. Los ganadores de cada partido se enfrentarán en la final el domingo a las 19:15h y previamente se jugará el tercer y cuarto puesto a las 17:00h. Una buena oportunidad para que el equipo de Rubén Burgos se empiece a probar contra equipos de talla europea, después de tres semanas de trabajo.
Estreno para las nuevas jugadoras
En este torneo de pretemporada tendrán la oportunidad de estrenarse algunas de las nuevas jugadoras taronja. Kristine Vitola, que lleva desde el inicio rodándose con el equipo, estará disponible para este primer viaje del año, al igual que la joven alero Irene Broncano y la prometedora interior Mojca Jelenc. Bernadett Hatar, que se incorporó esta semana también se une a la expedición.
Algunas ausencias previstas
Rubén Burgos no podrá contar con todas las jugadoras que se encuentran trabajando en la Ciudad del Turia. Stephanie Mavunga, que llegó hace solo unos días, ya trabaja en pista con el resto de sus compañeras, pero afronta la recta final de la recuperación de una lesión intervenida en su hombro y se perderá los duelos amistosos del equipo. Por su parte, Cristina Ouviña tampoco estará disponible para estos partidos a causa de una pequeña intervención en la garganta. Alba Torrens se incorporará próximamente al equipo, tras disfrutar de un periodo adicional de descanso. Kayla Alexander, como ya comunicó el Club, se pondrá a las órdenes de Rubén Burgos a finales de noviembre. Alicia Flórez y Clara Che completarán el roster en este torneo para reforzar la plantilla.
Primeros partidos de pretemporada
Estos serán los dos primeros partidos de pretemporada de un total de cinco que jugará Valencia Basket antes de afrontar el primer partido oficial, que será la semifinal de la Supercopa LF Endesa que se celebrará en Alcantarilla del 27 al 29 de septiembre. Pero, antes de eso y después del torneo de Italia, el conjunto taronja viajará a Tarragona para jugar un partido que ya viene siendo tradición, esta pretemporada ante Spar Girona, el domingo 15 de septiembre a las 12:30h. La semana siguiente las de Rubén Burgos tendrán un doble compromiso. El primero será el jueves 19 en Madrid ante Movistar Estudiantes a las 19:30h y la última prueba de pretemporada será el domingo 22 en Paterna ante Hozono Global Jairis a las 12:00h.
Primer rival, Brixia Basket
El primer rival taronja en esta pretemporada será el Brixia Basket. Este equipo lleva solo dos años en la primera división de la liga italiana, donde está creciendo poco a poco. Hace dos temporadas finalizaron la temporada en última posición y la campaña pasada fueron escalando hasta terminar décimos. Respecto a su plantilla, Brixia Basket se nutre principalmente de jugadoras jóvenes nacionales con algunas incorporaciones internacionales como es el caso de una conocida para la plantilla taronja como lo es Paula Estebas. La exterior española viene de pasar por distintos equipos españoles como Barça, Idk Euskotren. Movistar Estudiantes o Campus Promete, entre otros.
Dinamo Sassari y Famila Wuber Schio
Valencia Basket se enfrentará a uno de estos dos equipos el domingo dependiendo de los resultados que se den el sábado. Por una parte, se encuentra Famila Wuber Schio, rival muy conocido para el conjunto taronja en las últimas temporadas en EuroLeague Women y que siempre ha mostrado ser uno de los equipos más duros de la máxima competición continental.
En su roster ha hecho algunos cambios como las salidas de Ajsa Sivka, Arella Guirantes, Robyn Parks, Elisa Penna, Julia Reisingerova y Florencia Chagas y algunas interesantes incorporaciones. Llegan las jóvenes nacionales Zanardi, de Brixia Basket, e Ilaria Panzera también de la liga italiana. La francesa Janelle Salaun ficha desde el Villeneuve d'Ascq de Euroliga Ivana Dojkic y Olbis Andrè se incorporan desde la Virtus, esta última para cumplir una segunda etapa en el conjunto de Schio. La gran estrella es sin duda la alero Kitija Laksa, una de las exteriores más dominantes de la competición, que llega desde el Fenerbahce campeón de la Euroliga.
En su liga nacional Famila Wuber Schio, que llevaba dos años siendo campeón, llegó a la final la campaña pasada, pero cedió ante Umana Reyer Venezia, que será rival taronja en Euroliga esta temporada.
Respecto a Dinamo Sassari, es un habitual de la primera división italiana. Aunque normalmente suele ser un equipo de mitad tabla para abajo, hace dos temporadas consiguió meterse en los playoffs tras quedar en cuarta posición. Respecto a su plantilla, al igual que Brixia Basket, es un club que se nutre mucho de jugadoras nacionales jóvenes con futuro, aunque cuentan con algunas internacionales conocidas para Valencia Basket. La pívot española Umi Diallo, formada en la cantera de Segle XXI, ha pasado por equipos como Movistar Estudiantes, Perfumerías Avenida Mann Filter Casablanca o Araski. La estadounidense Sparke Taylor cuenta con un breve pasado por Spar Gran Canaria entre las temporadas 2018 y 2021.