VALÈNCIA. El Valencia Basket, tras haber enlazado tres victorias la semana pasada con las que cerró una serie de ocho derrotas en diez encuentros entre la acb y la Euroliga, buscará este viernes prolongar y estabilizar su mejoría en un duelo directo en la cancha del Olympiacos.
Reforzado tras sus triunfos ante el Estrella Roja, el ASVEL y el Ucam Murcia, el equipo de Álex Mumbrú afronta el choque desde la octava posición de la clasificación de la competición europea con siete victorias y seis derrotas. El balance es el mismo que el del Partizan, que es sexto, que el del propio Olympiacos, que es séptimo, y que el del Maccabi Tel Aviv y Anadolu Efes, noveno y décimo respectivamente.
En los tres encuentros de la semana pasada, el conjunto valenciano se mostró algo más constante en defensa y logró desbloquear un ataque que estaba muy lastrado por el falta de acierto en el tiro exterior. Eso sí, tanto ante el Estrella Roja como frente al Murcia volvió a dejar escapar rentas muy importantes y puso en riesgo unos triunfos que finalmente tuvo la fortaleza de sacar.
En ese último encuentro, jugó sus primeros minutos de la temporada el base Martin Hermannsson y lo hizo a buen nivel, ya recuperado de las molestias en la rodilla izquierda, en la que sufrió una grave lesión en mayo de 2022 y de la que tuvo que ser operado de nuevo en septiembre.
La presencia del islandés, que es duda por un resfriado pero que se espera que pueda jugar, combinada con la del también base Stefan Jovic puede permitir a Mumbrú trasladar a Chris Jones al puesto de escolta, una situación que se contempla de manera estable de cara al futuro.
En este choque será casi imprescindible porque se juntan tres bajas en la línea exterior. No estará Jared Harper por su rotura muscular, Xabi López-Arostegui por un esguince y Semi Ojeleye por una sobrecarga. Con estas tres ausencias, Mumbrú ya no está obligado a ningún descarte técnico más.
Enfrente el Valencia tendrá a un rival que llega de ganar al Bayern Múnich también en El Pireo y que se ha mostrado estable toda la temporada, sin haber llegado a enlazar más de dos derrotas seguidas pero tampoco más de tres triunfos consecutivos. En su casa ha ganado cinco de ocho partidos pero los tres que ha perdido han sido ante los otros tres equipos españoles de la competición.
Dirigido por Georgios Bartzokas, los estadounidenses Thomas Walkup y Isaiah Canaan son las piezas clave de su juego exterior mientras que por dentro lo son su compatriota Alec Peters, el serbio Nikola Milutinov y el francés Moustapha Fall. Menos protagonismo tiene el ex del Valencia, Luke Sikma.