El Valencia perdió hace un año en casa ante el Celta (0-2), en el que fue el último partido del inglés Gary Neville en el banquillo del equipo valenciano
VALENCIA. El Valencia perdió hace un año en casa ante el Celta (0-2), en el que fue el último partido del inglés Gary Neville en el banquillo del equipo valenciano, ya que en el siguiente choque, ante Las Palmas, ya se ocupó de la plantilla su sustituto, Pako Ayestarán.
Aquel Valencia-Celta se jugó el 20 de marzo de 2016 y la destitución de Neville tardó diez días en producirse, pues llegó casi al final del periodo de inactividad en la Liga por el parón de los encuentros de selecciones nacionales, similar al que ha tenido lugar recientemente.
Aquella derrota en casa ante el Celta se produjo tras no haber caído el Valencia como local contra el equipo gallego desde la temporada 2002-2003, aunque entre ambas derrotas únicamente se habían producido seis visitas del conjunto vigués a Mestalla en Primera División.
Al haber estado en algunas campañas el Celta en Segunda, desde el 0-1 de la Liga 2002-2003 al 0-2 del año pasado se han registrado únicamente cuatro victorias locales y dos empates en esos seis compromisos.
Después de aquel 0-1 hubo un empate a dos una temporada después previo a una campaña del Celta en Segunda, tras la que el Valencia ganó por 2-0 y 1-0 en el retorno de los gallegos a la elite.
Desde la Liga 2007-2008 hasta la 2011-2012, el cuadro vigués volvió a estar ausente de la Primera División y tras su regreso, en la campaña 2012-2013, se han producido dos victorias locales por 2-1, previas a un 1-1 y a la derrota local del año pasado.
Por ello, los tres últimos Valencia-Celta reflejan un triunfo local, un empate y una victoria visitante, la del 20 de marzo del año pasada con goles postreros del Celta, que hizo el 0-1 por medio de Guidetti en el minuto 80 y el 0-2 en el 84 por cuenta de Hugo Mallo.
Aquel día el Valencia formó con Ryan, Vezo, Abdennour, Mustafi, Siqueira (Gayá), Javi Fuego, Danilo, Andre Gomes, Rodrigo (Feghouli), Santi Mina y Alcácer (Negredo).
Por el Celta jugaron Sergio, Hugo Mallo, Cabral, Gómez, Jonny; Díaz, Wass, Orellana, Beauvue (Pape Cheikh), Nolito (Bongonda) y Guidetti (Planas).
Valencia y Celta ya han disputado cincuenta partidos de Primera División en terreno valencianista, con unos registros favorable al equipo local, que se ha impuesto en 34 ocasiones, frente a los once empates y las cinco victorias del conjunto vigués. En estos encuentros el Valencia acumula 114 goles y ha recibido 38.
El primer Valencia-Celta acabó con empate a uno en la campaña 39-40 y el equipo valenciano le ha metido siete goles al gallego en tres ocasiones (1942, 1948 y 1952).