El conjunto valencianista era el cuarto equipo con más ingresos una vez entrado en vigor el reparto centralizado pero las malas temporadas han hecho caer los ingresos
VALENCIA. El Valencia CF se verá gravemente penalizado en sus ingresos por televisión después de las últimas dos malas temporadas que ha realizado. Como ya informaba este periódico el pasado martes, la brecha con los rivales que hasta hace un año estaban por detrás en ingresos ha crecido lo que complica mucho a la entidad de Mestalla la planificación del próximo año.
Y es que, el club de Mestalla, según la estimación realizada por este periódico y basándose en los datos facilitados por los clubes con respecto a la temporada 16-17, será el séptimo equipo de Primera División con respecto a ingresos por televisión y se verá superado en esta partida por clubes como el Athletic Club de Bilbao, Villarreal o Sevilla, que en esta campaña han estado por debajo de los valencianistas, además de Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona, que están a otro nivel con respecto a ingresos.
El Valencia CF ha ingresado en esta campaña 66 millones de euros, lo que le suponía ser el cuarto equipo con en este aspecto, igualado con el Sevilla, pero su mala clasificación le hará rebajar estos ingresos hasta los 59 millones aproximadamente. El Sevilla, por el contrario, y si se mantiene la clasificación actual aumentará su premio por televisión hasta los 75 millones de euros.
Pero son los únicos equipos que superarán al Valencia CF puesto que el Villarreal alcanzará los 65 millones de euros mientras que el Athletic Club rondará los 61. Muy lejos quedan Barcelona, Real Madrid y Atlético que cobran 172, 168 y 95 millones respectivamente. De los equipos que forman ahora la parte alta de la tabla, solo la Real Sociedad quedaría por detrás del Valencia CF por ingresos de televisión con un total de 57 millones de euros.
La gran diferencia de ingresos con respecto al Sevilla o Villarreal, por ejemplo, se cimienta en el dinero destinado al criterio clasificatorio. En dicho criterio se tienen en cuenta las cinco últimas temporadas, pero las dos últimas tienen un peso importante y suman un 55% del total y es ahí donde el Valencia CF tiene un gran déficit ya que acumula un 12º y –actualmente- un 14º, mientras que Sevilla tiene un 7º y un 3º, y el Villarreal un 4º y un 5º.
Esta no será la única desventaja del combinado valencianista con estos equipos ya que, en principio, todos jugarán en Europa la próxima temporada con lo que tendrán unos ingresos ‘extra’ que el Valencia CF no tiene y que ascienden a alrededor de 15 millones por Europa League y a cerca de 40 por Champions League.
La ingeniería financiera que se ha aplicado en el Valencia CF en los últimos veranos tendrá que volver a aparecer para volver a cuadrar la cifras y para poder hacer una plantilla que compita al máximo con rivales que, de salida, tendrán muchos más recursos para poder formar sus equipos. Los fallos cometidos están penalizando mucho y no se puede volver a fallar si se quiere aspirar a no desengancharse definitivamente de los equipos de la parte alta de la liga, en cuanto a ingresos se refiere.