el estadio tendrá 70.000 asientos, todos a cubierto

El Valencia CF reinicia las obras del Nou Mestalla 16 años después

10/01/2025 - 

VALÈNCIA. El Valencia reinició este viernes las obras del Nou Mestalla tras un parón de casi dieciséis años y con un nuevo proyecto que incluye una cubierta para sus más de setenta mil asientos, del que de momento no ha hecho público el presupuesto y que, según la licencia de obras, tiene que estar acabado en un máximo de 30 meses, es decir en julio de 2027.

El Valencia, que el pasado octubre envió al Ayuntamiento de València el proyecto de ejecución, realizará este viernes un acto privado en la instalación y ha hecho públicos los detalles del proyecto mediante un comunicado y un video colgado en redes sociales.

Rediseñado por Fenwick Iribarren Architects, responsable del proyecto inicial de 2006 y de algunas de las reformas anteriores, el Nou Mestalla debe ser acabado por FCC Construcción, que junto a Bertolín fue la compañía que estuvo detrás de las primeras obras.

Según explica el club, tendrá capacidad para 70.044 espectadores y "será un estadio de última generación" que podrá albergar "partidos de la máxima categoría tanto de FIFA como de UEFA, así como grandes eventos". Contará con 6.500 localidades "de hospitalidad" .

Además, la entidad destaca que la integración plena en la ciudad facilitará su impacto en la vida de la misma y que contará "con una importante propuesta de entretenimiento los 365 días del año", entre la que se incluyen restaurantes, tiendas, un auditorio y también el museo del club.

El Valencia defiende que el nuevo estadio tendrá "un papel dinamizador" para su actividad y economía y que "es una oportunidad clave" para el "crecimiento económico y deportivo". "Supondrá un pilar fundamental en la generación de nuevas vías de ingresos y contribuirá a consolidar nuestro posicionamiento y proyección en las próximas décadas", afirma en su escrito.

Respecto al diseño en sí mismo, el club asegura que recoge el espíritu del club y del Mediterráneo. "Compositivamente, es un proyecto de cintas dinámicas y onduladas que se persiguen y enroscan entre sí para conformar las fachadas, torres de escaleras y el pódium que sostiene el edificio", explica.

Una cubierta "traslucida" protegerá "del sol y la lluvia" todos los asientos y ampliará "el efecto acústico desde la grada al campo". Diseñada por 'Schlaich Bergermann & Partner', sobre ella se implementará una instalación fotovoltaica. El naranja, uno de los colores de referencia del club , será el predominante en la grada y tendrá protagonismo el murciélago, símbolo de la ciudad y del club.

En el exterior del recinto, estará el polideportivo de Benicalap, cuyo importe ha de abonar aún el club al consistorio, y una plaza donde el club organizará actividades. Según los cálculos de la entidad "el espacio urbano y público de la ciudad crecerá 20.000 m2".

En su escrito el Valencia asegura que el proyecto sigue "los últimos criterios de sostenibilidad medioambiental en la elección de materiales y criterios de bajo consumo" y que la cubierta elegida "permitirá reducir drásticamente la huella de carbono del edificio por su bajo consumo de acero" y que producirá electricidad "para el uso diario del edificio". 

Noticias relacionadas