VALENCIA. El Valencia se acerca al inicio de la Liga con el bloque para la actual temporada por ultimar y con el objetivo marcado hace tiempo de tenerlo definitivamente conformado el 31 de agosto, fecha del cierre del mercado de fichajes.
El técnico, Marcelino García Toral, ha afirmado, que faltan al menos cuatro incorporaciones con hombres para todas las líneas, pero que no confía en tener el bloque cerrado hasta la última semana de fichajes previa al cierre del mercado de invierno el 31 de agosto.n
A lo largo del verano, la dirección del club, encabezada por Mateo Alemany, ha manejado las piezas de un puzzle y hasta el momento las salidas se han agilizado más que las llegadas como consecuencia, entre otras cosas, de las exigencias del "fair play" financiero.
A una semana del inicio del campeonato, la concreción de esas políticas de salida se han centrado en jugadores como Álvaro Negredo, Aderlan Santos, Diego Alves o Enzo Pérez, que ya han pasado a ser historia de la entidad al no entrar en los planes del nuevo técnico del Valencia, el asturiano Marcelino García Toral.
El capítulo de fichajes se reduce, de momento, al guardameta brasileño Norberto Murara "Neto" y al joven centrocampista serbio Nemanda Maksimovic, que no está llamado a ser uno de los pilares del equipo.
El equipo se parecerá poco al de la pasada campaña, ya que futbolistas cedidos como Munir, Mangala, Siqueira o Mario Suárez no han seguido, pero la diferencia fundamental, tal y como se ha visto en la pretemporada, puede estar en la actitud, la intensidad y la filosofía del técnico, que ya se ha dejado ver.
La portería es la única posición completamente definida, pues Neto y Jaume Doménech van a compartirla, pero en las otras posiciones se admiten todo tipo de variantes.
En defensa, por ejemplo, Joao Cancelo, Ezequiel Garay y Aymen Abdennour podrían salir del equipo antes del inicio de la Liga o incluso con la competición comenzada.
Martín Montoya, Ruben Vezo, Javi Jiménez, José Luis Gayà y Antonio Lato, junto al canterano Nacho Vidal, parecen contar para Marcelino, aunque la retaguardia necesita ampliar sus efectivos en cuanto a número y, sobre todo, en experiencia.
Sin un centrocampista específico para jugar por delante de la defensa, el plan de Marcelino hasta el momento ha pasado por compaginar a tres jugadores de creación con el imprescindible Dani Parejo junto a los jóvenes Álvaro Medrán y Carlos Soler.
También necesita el Valencia incrementar su potencia en el ataque donde los efectivos en este momento prácticamente se reducen a Simone Zaza, Rodrigo Moreno y Santi Mina, que necesitan verse acompañados de otros argumentos ofensivos para que el equipo sea lo poderoso que su técnico desea.
Con la plantilla todavía sin cerrar, los objetivos del Valencia pasan, en primer lugar por mejorar sustancialmente respecto a las dos últimas campañas, resueltas con la tristeza de sendas duodécimas posiciones, lejos de los puestos europeos y con algún momento de incertidumbre respecto a la permanencia.
No solo se trata de mejorar ese escenario, sino, como mínimo, de alcanzar plazas en competiciones europeas. Para ello, la plantilla necesita alejarse de la dinámica de los últimos campeonatos, contar con más mimbres de los que tiene y ratificar que la dinámica impuesta por Marcelino.
Si el equipo consigue la velocidad crucero que se propone y se sitúa desde el inicio de la temporada en la zona media alta de la clasificación, quizá pueda pensar en la Liga de Campeones, objetivo que pasa por la mente de una afición acostumbrada a disfrutar de este torneo, pero ante la que la entidad se muestra cautelosa.