VALENCIA. La Liga española ha cumplido veinte años con el actual formato de veinte clubes y tres puntos por victoria con el Valencia como tercer mejor equipo de la competición en estas dos décadas, en las que únicamente se ha visto superado a nivel global por el Barcelona y el Real Madrid.
La primera Liga con las características de la actual fue la 97-98 y desde entonces cada equipos ha disputado 760 partidos con un total de 2.280 puntos en juego, de los que el conjunto valenciano ha sumado 1.249 (54,7 por ciento).
A pesar de que últimamente el Valencia no ha estado a la altura de Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Sevilla o Villarreal; desde que se fijó este formato, el que más ha perdurado desde la implantación del torneo en 1929, el equipo valenciano ha logrado mejores cifras globales que cualquiera de estos rivales.
El Valencia lejos en la Liga Santander de los dos primeros (Barcelona con 1.616 y Real Madrid con 1.611 puntos), pero también tiene una gran ventaja sobre el cuarto, el Atlético de Madrid (1.110 puntos), aunque el equipo madrileño le supera como tercero en el cómputo global de la historia de la Liga desde su origen.
La competición española ha sufrido muchas variaciones desde que se empezó a disputar en cuanto a participantes desde los diez iniciales, ya que posteriormente incrementó su número a doce, catorce, dieciséis y dieciocho.
En la temporada 1987-1988 se pasó a veinte clubes, pero se mantuvo el antiguo sistema de puntuación de dos puntos por victoria conseguida.
Tras la excepcionalidad de la Liga con veintidós equipos de las campañas 95-96 y 96-97, se volvió a reducir el torneo a veinte clubes, al tiempo que se ampliaban a tres los puntos por victoria.
Ese formato, inamovible desde la campaña 97-98, ha permitido al Valencia ser el tercer mejor equipo de la historia moderna de la Liga española gracias a la regularidad mostrada durante estos años, con pocas temporadas malas como ha sido el caso de la 97-98, la 2007-2008 y las dos últimas, que son las que más recuerda su afición.
Más peso que las adversidades ha tenido en este tiempo el rendimiento favorable global y la racha de éxitos con dos Ligas ganadas (2002 y 2004), lo que le convierte en uno de los cinco clubes que han conseguido ser campeón en este periodo.
El Barcelona acumula diez títulos, el Real Madrid tiene seis y tras las dos ligas sumadas por el Valencia, están con una el Deportivo de La Coruña y el Atlético de madrid.
Además, el Valencia ha conseguido varias terceras y cuartas posiciones junto a un rendimiento que le ha permitido competir en Europa con una cierto regularidad, en muchas ocasiones clasificado para la Liga de Campeones, para lo que siempre ha necesitado sumar muchos puntos en el torneo nacional.
Por otra parte, un factor clave para alcanzar este tercer puesto ha sido militar ininterrumpidamente en Primera División durante todo este tiempo, circunstancia que solo han conseguido otros cuatro clubes en este periodo.
Es el caso de Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao y Espanyol, que siempre han estado en la categoría junto al Valencia durante un periodo en el que hay otros siete clubes (Hércules, Cádiz, Nàstic, Mérida, Xerez, Leganés y Córdoba) que solo han estado en una temporada en Primera.
Equipos como el Atlético de Madrid o el Deportivo de la Coruña han jugado un par de años en Segunda, mientras que el Sevilla, Villarreal y Real Sociedad lo han hecho en tres temporadas.
La clasificación de los diez mejores equipos por puntos totales de estas veinte temporadas es la siguiente:
Club Puntos Temporadas
==========================================
.1.- Barcelona 1.616 20
.2.- Real Madrid 1.611 20
.3.- Valencia 1.249 20
.4.- Atlético Madrid 1.110 18
.5.- Athletic Bilbao 1.068 20
.6.- Sevilla 1.003 17
.7.- Villarreal 970 17
.8.- Deportivo 966 18
.9.- Espanyol 963 20
10.- Real Sociedad 873 17