VALÈNCIA. Gracias a la estrecha colaboración del Valencia CF, la Fundació VCF y el Banco de Alimentos de Valencia, el Camp de Mestalla es, desde mayo de 2020, punto logístico cuatro días al mes para distribuir alimentos entre colectivos y familias que tienen dificultades para adquirir alimentos de primera necesidad en su día a día.
Un trabajo en equipo que adquiere especial relevancia en estas fechas de Navidad y la Noche de Reyes, cuando el Club y el Banco de Alimentos juegan “el otro partido” en la ‘Nit Nadalenca’ (23 de diciembre) y la ‘Nit dels Reis’ (5 de enero) con la distribución tanto de alimentos como de juguetes, kits VCF y roscones para contribuir a una mayor alegría y motivar sonrisas en estas fechas tan señaladas, sobre todo entre los más pequeños.
Desde mayo de 2020, ha habido más de 107.000 personas beneficiadas, más de 39.000 familias atendidas y más de 2.650.000 kg. de alimentos repartidos.
La función principal del Banco de Alimentos es dar asistencia alimentaria primaria a colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social, además de atender de manera personalizada a familias que se encuentran en situación de precariedad.
Cualquier persona que lo desee, puede colaborar con aportaciones económicas en la web oficial www.bancodealimentosdevalencia.com
Esta colaboración del Club se engloba en VCF World, proyecto del Valencia CF que agrupa diferentes acciones sociales a lo largo de la temporada con el objetivo de prevenir, educar y actuar para beneficio de la sociedad, bajo la filosofía de un decálogo de valores ADN VCF.
Junto a los repartos mensuales, dos repartos semanales en semanas alternas, y los especiales en Navidad y Reyes, también se organizan repartos excepcionales en el periodo estival. Además, también se llevó a cabo un reparto para asistir a refugiados ucranianos que se vieron obligados a abandonar su hogar tras el estallido de la guerra.
El reparto se lleva a cabo con voluntarios del propio Banco de Alimentos junto con personal de Obra Social La Caixa y empleados del Valencia CF.
En plena pandemia de la COVID-19, el Valencia CF abrió las puertas del Camp de Mestalla a la ONG Banco de Acción Solidaria con el fin de que pudiese desarrollar su labor repartiendo lotes de alimentos aportados por el Banco de Alimentos de Valencia.
Mayo 2020 - septiembre 2023: Las personas atendidas, censadas con reparto mensual, desde Mestalla en este período han sido un total de 107.480 beneficiarios en sus repartos mensuales, esto es 39.473 familias; además se han suministrado 7.522 bolsas solidarias destinadas a aquellas familias en situación precaria mientras regularizan los documentos para poder acceder al reparto mensual. Desde el inicio de la colaboración en 2020 se ha repartido un total de 2.678.575 kg. de alimentos de primera necesidad.
Los Bancos de Alimentos de Castellón, Valencia y Alicante recibieron el 9 de octubre de 2023, Dia de la Comunitat Valenciana, las Distinciones al Mérito por acciones a favor de la igualdad y para una sociedad inclusiva.