VALÈNCIA. Decía Luís Aragonés que lo importante era llegar bien colocado a las 10 últimas jornadas del campeonato porque era en las que se decidía todo lo importante. Es evidente que el Valencia CF no llega en una buena clasificación al tramo decisivo del campeonato a la hora de eludir el descenso, así que estas diez últimas jornadas van a ser decisivas para conseguir el objetivo de la salvación.
Haciendo una retrospectiva, encontramos 5 campañas en las que el club de Mestalla ha entrado en las últimas jornadas jugándose la permanencia en la categoría. La primera de ellas es la 82/83, la recordada por aquel gol de Tendillo al Real Madrid en la última jornada en Mestalla que, sumado a otros 4 resultados, propiciaron la salvación in extremis del conjunto valencianista. El Valencia a 10 jornadas del final de la liga era 17º (liga de 18 equipos) con 15 puntos a 2 de la salvación. En los últimos 10 partidos obtuvo 4 victorias (ante Atlético de Madrid, Racing de Santander, Betis y Real Madrid), 2 empates ante Malaga y Sporting, y 4 derrotas ante Zaragoza, Espanyol, Salamanca y Celta). Al final, los 25 puntos obtenidos (la victoria valía dos puntos) fueron suficientes para eludir el descenso. Cabe apuntar que tras la derrota en Sarriá ante el Espanyol en jornada 27 la directiva de Don Vicente Tormo decidió destituir al yugoslavo Miljan Miljanic y darle el equipo al vasco Koldo Aguirre quien consiguió un auténtico milagro.
La temporada 85/86 fue la del descenso a segunda división y el Valencia CF se asomaba a la zona Aragonés en la décimo quinta posición de la tabla clasificatoria con 18 puntos (empatado con Racing, Hércules, Cádiz y Las Palmas). En el tramo definitivo (ya con Alfredo Di Stéfano en el banquillo) obtuvo 3 victorias (ante el Sevilla, Hércules y Cádiz), 1 empate (Atlético) y 6 derrotas ante Espanyol, Racing, Zaragoza, Osasuna, Athletic, Hércules y Barcelona. Los 7 puntos conseguidos para un total de 25 fueron insuficientes para mantener la categoría (también se daban dos puntos por victoria).
Saltamos 20 años hacia adelante para situarnos en la temporada 2007/08, la de la Copa de Koeman. Con el holandés en el banquillo el equipo es 11º con 36 puntos a 4 del descenso. En las últimas 10 jornadas el equipo obtuvo 5 victorias (ante el Real Madrid, Osasuna, Zaragoza, Levante y Atlético) y 5 derrotas (ante Mallorca, Murcia, Racing, Athletic, y Barcelona). Los 15 puntos que llevaron al equipo hasta los 51 le dejaron en una cómoda décima posición en la tabla. Cabe destacar que tras ganar la Copa y caer ese mismo fin de semana por 5-1 ante el Athletic en San Mamés, Voro se hizo cargo del equipo tras la destitución de Ronald Koeman.
Ya en la era Meriton el convulso año de Nuno y Neville (temporada 2015/16) acaba con Ayestarán en el banquillo. El Valencia CF entra en la zona Aragonés aún con el ex el United al frente en el duodécimo lugar con 44 puntos, a 6 del descenso. Hasta el final de liga consecha 3 victorias (ante Sevilla, Barcelona y Eibar), 1 empate (ante Getafe) y 6 derrotas (ante Levante, Celta, Las Palmas, Villarreal, Real Madrid y Real Sociedad). Un total de 10 puntos para acabar sumando 54 y finalizar la liga en el duodécimo lugar (lo que en su momento se bautizó como la zona Meriton).
Para finalizar, la temporada 20/21 el Valencia volvió a articular el cambio de técnico inmerso en la zona Aragonés. Al llegar a los 10 últimos encuentros el Valencia, aún con Gracia en el banquillo (caería tras perder frente al Barcelona) es duodécimo con 33 puntos a 8 del descenso. A partir de ahí ganó 2 partidos (ante Valladolid y Eibar), empató 4 (ante Real Sociedad, Betis, Alavés y Huesca), y perdió 4 más (contra Cádiz, Osasuna, Barcelona y Sevilla). Una bolsa de 10 puntos que le acabó dejando 13º en la tabla.
Sevilla, Elche, Valladolid, Cádiz, Villarreal, Celta, Real Madrid, Mallorca, Espanyol y Betis componen la Zona Aragonés de esta temporada que debe conducir a los de Mestalla a la salvación. Pese a las malas sensaciones tras Almería, la realidad es que el equipo lo sigue teniendo en su mano sin depender de nadie más.