VALÈNCIA. El Valencia Basket cerró este miércoles la fase regular de la Liga Endesa con una derrota que no impidió que certificara su presencia en las eliminatorias por el título pero que también confirmó su peor clasificación en esta primera etapa de la competición en más de quince años.
El equipo que dirige Álex Mumbrú ha acabado en octava posición y no ocupaba un lugar tan bajo desde que en la campaña 2005-06 acabó la fase regular en novena plaza y se quedó fuera de la lucha por el título.
De hecho, en las quince campañas entre la 2006-07 y la 2021-22 (todas excepto la de la campaña 2019-20 en la que se cambió el sistema por la pandemia covid-19) sólo ha habido cinco temporadas en las que el equipo valenciano ha quedado entre la quinta y la séptima posición y no haya tenido el factor pista en cuartos, como le pasará ahora en su cruce ante el Barça.
La mejor clasificación del Valencia Basket en esos años fue la segunda posición que logró en la campaña 2013-14. La pasada campaña el conjunto valenciano acabó esta fase regular en la tercera posición.
Dentro de esas dieciséis campañas anteriores, como ha pasado en esta, el Valencia ha compaginado la ACB con la Euroliga en otras cuatro ocasiones, pero su posición en la fase regular de la ACB siempre estuvo entre la quinta plaza, de la campaña 2020-21, y la tercera que ocupó en la campaña 2010-11.