El Valencia ha completado los dos primeros tercios del campeonato de Liga a un ritmo que en los últimos años ha permitido alcanzar un puesto entre los cuatro primeros clasificados y jugar la siguiente edición de la Liga de Campeones
VALÈNCIA. El Valencia ha completado los dos primeros tercios del campeonato de Liga a un ritmo que en los últimos años ha permitido alcanzar un puesto entre los cuatro primeros clasificados y jugar la siguiente edición de la Liga de Campeones.
Tras la disputa de las primeras veintiséis jornadas de la competición, el Valencia es cuarto con cincuenta puntos, por lo que si mantuviera la misma dinámica, podría rondar los 75 al final del torneo liguero.
En la mayoría de las temporadas más recientes, la cifra de 75 puntos ha garantizado la cuarta posición, aunque con una excepción destacada, la correspondiente a la temporada 2014-2015, que afectó precisamente al club valenciano.
En aquella campaña, el equipo dirigido por Nuno Espirito Santo necesitó 77 puntos para ser cuarto, por delante del Sevilla, que fue quinto con 76, y confirmó su clasificación para el primer torneo continental con una victoria en la última jornada del campeonato.
Mas allá de los puntos que el Valencia necesite para lograr su objetivo, en estos momentos la atención de dirigentes, técnicos, jugadores y aficionados está en la ventaja clasificatoria sobre el quinto clasificado.
Mientras el Valencia acumula esos cincuenta puntos tras su empate en San Mamés ante el Athletic de Bilbao, el Sevilla es quinto con 42 puntos y el Villarreal, sexto con 41. Además, estos dos equipos deben fijarse tanto en la distancia clasificatoria con el Valencia como en la que tienen con el séptimo clasificado, el Eibar con 38.
Por delante el Valencia tiene ahora 36 puntos en juego para tratar de volver a la primera competición continental con un calendario marcado por seis partidos en Mestalla y otros tantos como visitante.
Por el estadio del club valenciano deben pasar Betis, Alavés, Espanyol, Getafe, Eibar y Deportivo, mientras que a domicilio el Valencia debe medirse contra Sevilla, Leganés, Barcelona, Celta, Villarreal y Girona.
De todos estos encuentros, cobran especial importancia las visitas al Sevilla del próximo día 10 y el encuentro en Villarreal del 6 de mayo, al tratarse de sus dos principales perseguidores.
En la primera vuelta el Valencia ganó en Mestalla al Sevilla por 4-0, por lo que es difícil que el equipo andaluz le gane la diferencia particular de goles, mientras que en Villarreal se impuso por 0-1 en Mestalla y tiene ventaja en este apartado, todo ello ante un hipotético empate a puntos al final de la Liga.
Por lo que respecta al actual campeonato, el Valencia ha completado los dos primeros tercios de competición con diferencias sustanciales entre ambos, ya que avanzó en el primero a un muy buen nivel, pues llegó a la jornada trece con 31 puntos, sin conocer la victoria y segundo en la tabla.
Menos brillante se ha mostrado en el segundo tercio, pues los puntos sumados han sido diecinueve, con cinco derrotas y situado en cuarta posición.
Pese a este retroceso en el rendimiento, el equipo valenciano ha conseguido mejorar en los encuentros de febrero y aunque no ha destacado por su juego como al principio, ha sumado diez de los últimos doce puntos en liza.
Todos estos registros están muy por encima de los correspondientes a la dos últimas campañas, pues hace un año a estas alturas de la Liga el Valencia, con 29 puntos, miraba hacia la parte baja de la tabla y hace dos estaba en una situación similar, con 31.