X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de julio y se habla de otamendi valencia cf opinion maxi gomez LEVANTE UD
GRUPO PLAZA

El Valencia conmemora este mes sus otras "pruebas del nueve"

23/06/2019 - 

VALÈNCIA (EFE/Alfonso Gil). El Valencia, tras haber ganado hace un mes la Copa del Rey de 2019, celebrará esta semana los aniversarios de las otras cuatro "pruebas del nueve", ya que en los últimos días de junio alzó los trofeos coperos de 1949, 1979 y 1999.

Se da la circunstancia de que de las ocho finales ganadas por el club de Mestalla, cuatro las ha levantado en años acabados con esta cifra en partidos que, en todos los casos, se disputaron en los días finales de junio, el último mes de la temporada.

Ahora, la entidad valencianista festejará los setenta años del título obtenido ante el Athletic de Bilbao el 29 de junio de 1949, así como los cuarenta de la lograda contra el Real Madrid el 30 de junio de 1999 y los veinte años del trofeo levantado tras derrotar al Atlético de Madrid el 26 de junio 1999.

En aquellas tres campañas, el Valencia consiguió el triunfo sin recibir un gol, en la primera al ganar por 1-0 al equipo bilbaíno, en la segunda con un 2-0 ante el Real Madrid y en la tercera por 3-0 frente al Atlético de Madrid.

En 1949, el Valencia llegó a la final tras una década prodigiosa, en la que había ganado una Copa (1941), pero también tres ligas (1942, 1944 y 1947), aunque había vivido la decepción de las tres finales perdidas de forma consecutiva entre 1944 y 1946.

Los valencianistas se recuperaron de aquellas tres decepciones con un gol de Epi en el minuto 61 del encuentro disputado en Chamartín (Madrid).

La coincidencia del año acabado en nueve se repitió treinta más tarde, cuando, en el Vicente Calderón, dos tantos del argentino Mario Kempes (minutos 25 y 90) le dieron el título ante el Real Madrid, en el único título que los valencianistas ganaron sin vestir de blanco, pues es el día utilizaron el uniforme de la "senyera".

Tuvo que espera el Valencia veinte años exactos para ganar otra final marcada por el número nueve. Fue en La Cartuja de Sevilla ante el Atlético de Madrid por 3-0 con un gol de Gaizka Mendieta y dos del también argentino Claudio "Piojo" López.

Con la de 2019, obtenida también en Sevilla el 25 de mayo al derrotar al Barcelona por 2-1, el Valencia ha logrado la mitad de sus ocho títulos coperos en años acabados con esta cifra y que estuvieron acompañados de forma creciente edición tras edición de celebraciones por las calles de la ciudad y a nivel institucional.

A estas cuatro copas, el Valencia añade otras cuatro, obtenidas en 1941, 1954, 1967 y 2008 en una serie de encuentros decisivos en los que ha levantado el título especialmente en las comparecencias más recientes en la final, ya que desde la perdida en 1995, ha ganado las tres ha disputado.

En 1941 se impuso al Espanyol de Barcelona (3-1), mientras que en 1954 el rival derrotado fue el Barcelona (3-0), antes de superar al Athletic Club de Bilbao en 1967 (2-1) y hacerlo ante el Getafe en 2008 (3-1).

Ahora con diecisiete finales disputadas, el objetivo del Valencia es equilibrar el número de victorias con el derrotas, que ofrecen una desventaja de ocho contra nueve, aunque para ello, el equipo debe lograr previamente lo más difícil, llegar a una nueva final a partir de la temporada 2019-2020, sin tener que esperar al mágico 2029.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email