GRUPO PLAZA

de luchar por europa a conseguir 40 puntos lo antes posible

El Valencia de Gattuso modera su discurso

26/10/2022 - 

VALÈNCIA. La necesidad aprieta cuando las carencias aparecen en primer término y el Valencia lo está notando en el último mes. Pamplona fue el último partido en el que los de Gattusso se adjudicaron los tres puntos tras el pitido final. Desde entonces, dos empates y una derrota marcan con dos puntos conseguidos sobre nueve disputados, un tránsito similar al que dejó el equipo la temporada pasada en el mismo lugar que ocupa ahora en la tabla clasificatoria: el noveno lugar.

Esa plaza al final de la campaña significaría volver a quedar fuera de los lugares que dan derecho a jugar competiciones europeas por cuarto año consecutivo. Las ganas de volver a Europa son muchas, y este verano (e incluso al comienzo de la temporada) se dejó notar esa voluntad en el entorno. Jugadores y entrenador soñaban, y en algunos casos fijaban como objetivo, un Valencia CF de vuelta a las competiciones continentales para la temporada 23/24.

Sin ir más lejos fue uno de los recién llegados, Samu Castillejo, quien el día de su presentación hablo de Europa como objetivo: "Está claro que como objetivo principal está volver a Europa y objetivo personal ayudar al club a conseguirlo. El año pasado no estuvieron en Europa, pero jugaron una final de copa. No lo consiguieron, pero han estado ahí siempre", dijo el extremo malagueño en el día que se presentó con su nuevo equipo.

No fue la única declaración en ese sentido, ya que Dimitri Foulquier tras disputar este verano un encuentro amistoso ante el Saint Gallen también apuntó a las competiciones europeas como objetivo: "Está claro que a un equipo como el Valencia yo desde pequeño estaba acostumbrado a verlo en Europa y nosotros queremos eso". Es cierto que en ese momento aún estaban Guedes y Soler en el equipo y que el francés apuntó a que le hubiera gustado que se quedaran para conseguir el objetivo ya referido.

Hugo Guillamón habló también de Europa. No como objetivo pero sí como deseo y lo hizo al firmar su nuevo contrato en uno de los actos programados por el club el canal de twich de reciente creación: "Sueño con jugar en Europa con el Valencia" dijo el internacional de nuevo cuño el 6 de octubre. 

Y en esa misma línea más de deseo que de objetivo volvió a salir el tema de volver a Europa aunque esta vez de la boca del propio Gattuso tras golear en septiembre por 5-1 al Getafe en Mestalla: "El objetivo es partido a partido. Es un equipo joven. Me gustaría llegar al octavo o al séptimo puesto. Hay que ir semana a semana. Cuando se pierde un partido todo es un desastre y en estos momentos es un equipo joven que tiene cualidad. En dos meses hemos empezado bien... estoy muy contento".

En las últimas semanas la palabra Europa ha desaparecido de los discursos en el entorno del equipo. El primero que lo dejó bien claro fue Gattuso en la previa del encuentro ante Osasuna. Preguntado por si el objetivo del equipo era entrar en competiciones europeas, el entrenador valencianista ya dejó el freno puesto y marcó unos mínimos de inicio sin una meta final: "Vamos a llegar a 40 puntos y luego veremos dónde vamos a llegar". En la previa del encuentro ante el Elche reincidió en esa idea y habló de que marcar el objetivo de Europa es ponerle al equipo una presión para la que no está preparado: "Nuestro equipo no puede jugar con la presión de estar en Europa. Debemos pensar en el Elche CF. Somos un equipo que debe mejorar. Los rivales nos pueden crear ocasiones. Debemos mejorar para estar concentrados los 90 minutos. El objetivo es lograr los 40 puntos lo más pronto posible y después ya veremos hasta donde podemos llegar". Y tras la derrota ante el Mallorca recordó la necesidad de no mencionar el tema europeo para que a su equipo no le afecte esa exigencia: "La historia que tiene el club es la que hay y debemos respetarla. También a la afición, pero estamos hablando de un tiempo diferente, de muchos jugadores jóvenes de 21 años... La plantilla de hoy en día es diferente.  Debemos seguir, trabajar y darles confianza. Cuando yo hablaba de los famosos 40 puntos vosotros (entorno) queríais más. Debemos mejorar. Es inaceptable perder partidos así". 

Las palabras de Gattuso marcan el camino. El italiano, a efectos prácticos, es el máximo responsable de la parcela deportiva y por eso el recién nombrado director técnico Miguel Ángel Corona siguió al milímetro el discurso trazado por su superior: "El discurso del entrenador es muy acertado. Equipo muy joven con mucha calidad y que evoluciona en cada entrenamiento. Sin más objetivo que cada partido y ya veremos donde estamos en mayo. No es por eludir responsabilidades, no es para nosotros imprescindible marcar ya un objetivo final".

Y para rematar con los síntomas de la moderación del discurso cabe anotar al último en llegar ha sido Samuel Lino. El brasileño salió en rueda de prensa para recordar la idea lanzada por su entrenador: "El objetivo es hacer 40 puntos posibles y luego ya hablaremos de Europa. Hay que sumar lo más rápido posible". 

El deseo no ha cambiado, pero el discurso es evidente que sí. El equipo lucha contra sus carencias y para evolucionar partiendo desde los defectos de una plantilla confeccionada bajo los parámetros marcados por Meriton. El objetivo son los 40 puntos y luego... ya se verá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email