VALÈNCIA. El Valencia, que el pasado jueves perdió sus opciones matemáticas de estar en Europa la temporada 2024-25, acumula cinco campañas consecutivas sin clasificarse a Europa y no ha entrado en competiciones europeas en siete de las diez temporadas con Peter Lim como máximo accionista, después de haberse clasificado en 16 de las 17 anteriores a la llegada de Meriton al club.
Tras la derrota ante la Real Sociedad, el Valencia dijo adiós a las ya pocas opciones que tenía de entrar a la Liga Conferencia este curso después de haber peleado por ello en las últimas jornadas, pero su mala racha en los últimos cinco encuentros, en los que sólo ha conseguido un punto de los últimos quince, le ha impedido pugnar por cotas mayores.
Así, el Valencia encadenará una temporada más sin entrar a Europa, la quinta consecutiva, y alargará la racha de 1.530 días desde que el club de Mestalla disputara su último partido europeo, jugado ante el Atalanta en los octavos de final de la Liga de Campeones del curso 2019-20.
Ahora mismo, el club vive su tercera peor racha de temporadas seguidas sin disputar competición europea, sólo superada por la vivida entre 1983 y 1989, cuando se alcanzaron los 2.373 días sin jugar en Europa, y entre 1972 y 1978, cuando fueron 2.135. En cualquier caso, en el mejor de los casos el Valencia estará más de 1.900 días sin participar en un partido oficial europeo, puesto que la temporada que viene no disputará Europa.
El club, habituado en años anteriores a clasificarse temporada tras temporada para torneos continentales, es uno de los históricos del panorama europeo, pues es uno de los catorce clubes con al menos siete títulos europeos: dos Copas de Feria, una Recopa, una Copa de la UEFA, dos Supercopas de Europa y una Copa Intertoto, además de haber disputado dos finales de Liga de Campeones.
Sin embargo, la realidad de la entidad es ahora mismo bien distinta, pues sólo ha disputado en torneos continentales en tres de las nueve campañas desde que Peter Lim llegara a la mayoría accionarial del club a través de Meriton Holdings y ahora mismo el Valencia es el número 94 en el ranking UEFA, a pesar de que hace ahora una década el Valencia era el octavo mejor club de Europa.
Por todo ello, el colectivo Libertad VCF, grupo opositor a Meriton Holdings y a Peter Lim en el club, ha propuesto vaciar Mestalla este próximo domingo ante el Girona, bajo el lema 'La supervivencia de nuestro club se juega fuera'.
La asociación ya realizó esta misma iniciativa hace ahora dos años, dejando una imagen de la avenida de Suecia llena mientras se disputaba el Valencia-Celta del último partido liguero, en el que apenas acudieron aficionados valencianistas a Mestalla.