Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Valencia de Nuno no sabe a que juega

El Valencia de Nuno no  sabe a que juega. Aquí no hay columna ni sistema que valga. Están rindiendo por debajo del nivel que tienen y se presupone. Y eso es muy preocupante. Y eso es responsabilidad de Nuno Espírito Santo...

29/10/2015 - 

VALENCIA. Doce puntos de 27. Y sólo cuatro lejos de Mestalla. La frialdad de las cifras ahí están. Gélidas como las barandillas del infierno. ¿Dónde está esa contundencia de la temporada pasada y ese equipo solidario, aguerrido, que pisaba fuerte, ganaba partidos y por momentos autoritario?. A estas alturas, el Valencia tenía 8 puntos más. Sumaba 20. Y ahora tiene números pírricos. Este Valencia no es combativo como hace tan sólo un año. Y de pegada ni hablamos. Ocho goles a favor. Necesita mucho para meter una. Menos mal que está por delante del Levante, Las Palmas y Málaga, que llevan menos. Faltaría plus. Alguien pensaba que tras ganar dos partidos seguidos, el equipo estaba curado, pero me temo que aún queda. Es incapaz de ganar tres encuentros consecutivos o de jugar bien. Es un imposible. No hay un 11 tipo y cada partido es un cambio de esquema y jugadores.

Considero que el problema del Valencia está -y digo está- aún en lo futbolístico. Y no nos llamemos a engaño. El principal problema está en el banquillo. Nuno es el responsable de llevar sólo doce puntos. ¿Hay mejor equipo de lo que parece?. Seguro que sí. Y están rindiendo por debajo de su nivel. Seguro también. Y eso es responsabilidad de un entrenador.

La imagen patética del Calderón no debe repetirse. Los experimentos con gaseosa. No debe hacerlos en un campo como el del Atlético. Es como si siguiéramos en pretemporada y en busca de un modelo. A los buenos hay que ponerlos. Y, salvo problema físico, no quitarlos. No hay que complicarse la vida como lo hace Nuno. Meter como hizo a Parejo y al jugador con más clase del equipo como lo es André Gomes en banda es algo que aún le estoy dando vueltas que pretendía hacer. Con respeto, vaya sacrilegio deportivo. Así que ya no es pronto para rasgarse las vestiduras. El equipo vive en una crisis de identidad provocada por los malos resultados y los errores de su entrenador.

Anda el patio muy revuelto con Nuno y sus decisiones, bastantes de ellas erróneas, desde luego que sí. Y está discutido por la masa por sus resultados. El equipo no genera ilusión. Y ya se sabe que la cuerda se rompe siempre por el lado más débil. Es más fácil cambiar a uno que a veintidós. Y en el fútbol creo que mandan los resultados. No digo yo que la solución sea cesar al técnico portugués, pero o gana, pero gana ya, o tendrán que cambiar y buscar otro sendero. La dinámica en la que tiene y ha entrado el equipo no es buena.

Este Valencia de Nuno es ahora un once timorato, sin personalidad, sin capacidad de reacción como se vio en Madrid. No es capaz de competir. Antes era un equipo rocoso. Ahora ha perdido la gran mayoría de las virtudes que tenía la temporada pasada, y parece un equipo sin alma, sin esa actitud e intensidad de la que hacía gala. Ya sabemos que no está el "mariscal" Otamendi, que era el que más eso le echaba, que Gayá con su lesión está muy lejos de su mejor nivel y tiene que alcanzar el nivel que dio, aparte de que los rivales ya le conocen también, que Parejo no está siendo el mismo de la Liga pasada, y que arriba falta gol. Y no llegan balones ni grandes ocasiones de gol. Y el Valencia ahora no tiene un Banega en forma y que es la fuente de la que todo mana en Sevilla. Falta un líder. No lo hay. O no lo encuentran.

Claramente el Valencia no funciona y Nuno no le saca partido a este equipo. Y cuando tienes bloqueada la cabeza, el rendimiento baja en los jugadores. A la vista está. Con decir sin ninguna duda que el mejor jugador en lo que va de campaña es Jaume Doménech está dicho todo. Felizmente gracias a él y sus paradones en Gijón, Gent, Lyon, Granada y Atlético de Madrid han salvado puntos. Si no, aún sería peor.

El es el responsable de este mal momento. Pidió todo el poder deportivo a Peter Lim y el "jefe" se lo dio. Lo tiene. Y entre él y Mendes ficharon jugadores demasiado jóvenes para competir en un Valencia que aspiraba a Champions. Considero que futbolistas como Santi Mina, que nos encandiló en el Celta, o de un pivote como Danilo, titular en la sub20 de Brasil, son jugadores con una tremenda proyección, pero no son aún para llevar los galones en el Valencia. Están verdes todavía. Son fichajes de futuro no de presente para un Valencia que es grande. Se han gastado demasiado dinero en fichajes que aportan poco de esa fábrica de Jorge Mendes, y el club -sin Director Deportivo como Dios manda-, debió fichar otra clase de jugadores más hechos para afrontar la ilusión de la Champions y pelear en la Liga. Pero no. Mendes manda y Nuno da el ok. Me pregunto y no lo digo porque esté destacando ahora, el porqué no intentaron el fichaje del belga de madre española como Yannick Carrasco, cuando el Atlético pagó por él al Mónaco 15 millones. Entre Santi Mina y Santos han costado los dos 20 millones de euros. No hay dudas no en este sentido. Demasiado despilfarro. Los que vienen tienen que marcar la diferencia. Hay jugadores a los que no se pueden firmar por tener un caché demasiado alto, pero los hay mejores de algunos de los que han traído. Y por menos dinero.

No es cuestión de culpa, si no de cómo reconducir a un equipo que no sabe qué hacer y está acongojado por un entrenador al que parece que no se le puede toser. Y que vislumbro y se oye que no creen algunos a su entrenador. Hay dudas en el entorno. Y el affaire Negredo no ha ayudado. Ahí pienso que se ha equivocado. Aunque sea en el banquillo. Negredo algo te puede aportar por su experiencia y clase por mal que esté. En la grada o en el sofa de su casa nada. Mandarlo al rincón de pensar como a un alumno de infantil no es solución. Yo de Negredo ahora me "comería" la hierba para demostrar todo lo que tiene. Eso como tener a De Paul desaparecido en combate. No le saca rendimiento.

Ahora en un mes viene un calendario como para temblar y más cuando el Valencia demostró en el Calderón que ha perdido su indiscutible fiabilidad ante los grandes. 1-1 el año pasado. El domingo imagen patética. El Real Madrid no te pudo ganar y sólo lo hizo el Barcelona sin merecerlo en Mestalla. Ahora no se ve luz. Sólo algún chispazo de buen juego en Lyon y poco más. En el horizonte asustan el Celta, Sevilla, Barcelona, Villarreal y Real Madrid en la jornada 18. Casi ná que diría aquel.

Lo tengo claro. Nuno es el responsable de la imagen del equipo. Y si sigue así no cumplirá con el objetivo marcado. De él depende. Viendo jugar por ejemplo al actual Athletic de Valverde uno lo ve y sabe a lo que juega. Tiene un once tipo con una columna vertebral que es de cine. Y un sistema. El Valencia de Nuno no sabe a que juega. Aquí no hay columna ni sistema que valga. Están rindiendo por debajo del nivel que tienen y se presupone. Y eso es muy preocupante. Y eso es responsabilidad de Nuno Espírito Santo. Lo dicho, o gana o habrá que cambiar algo. Comenzando por el "derby" de los necesitados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email