VALÈNCIA. No es muy habitual ver un empate a dos goles en la liga española. De hecho, dicho resultado se ha dado tan sólo 15 veces en la actual campaña de la cual se han disputado un total de 300 encuentros. Esto supone que un porcentaje muy bajo de partidos puedan acabar con esta igualada dos dianas; un partido de cada veinte jugados (o lo que viene a ser lo mismo, un encuentro de todos los que se disputan cada dos jornadas).
Si ya es raro ver un empate a dos en el campeonato español, es todavía más llamativo que un solo equipo protagonice la tercera parte de esos resultados; de los 15 empates a dos en primera división, 5 los ha logrado el Valencia CF.
Con el dos a dos ante la Real Sociedad del pasado domingo, ya son 5 las igualadas a dos goles cosechadas esta temporada por el Valencia en la liga (al cual cabría añadir el empate a dos en en los 90 minutos reglamentarios en Copa ante el Terrassa que dio paso a la prórroga en la que los de Gracia acabaron ganando 4-2).
Siempre que el Valencia CF ha igualado a dos dianas en la liga ha sido el conjunto de Gracia el que ha ido por detrás en el marcador y no se ha dado la circunstancia de haber dejado escapar los puntos en las igualadas.
Todo comenzó en la jornada 8 ante el Getafe. Pese a adelantarse en el marcador con gol de Yunus, la expulsión de Correia propició que los de Bordalás se pusieran 1-2 con goles de Cucho y Angel le dieron la vuelta al marcador. Al final, un gol de Carlos Soler en el descuento desde el punto de penalti, establecía el empate final.
También hubo remontada en la jornada 10 ante el Alavés, pero llegando desde los dos goles de desventaja. Se adelantaron los vitorianos que, con goles de Ximo Navarro y Lucas Perez, ponían el 2-0 en sólo 16 minutos. La reacción valencianista en cinco minutos (del 72 al 77) sirvió para que Manu Vallejo y Hugo Guillamón neutralizaran la ventaja local.
Tres jornadas más tarde se repite el guion del partido ante el Getafe pero con el Athletic de Bilbao esta vez como rival. Los de Gracia se adelantaron en el marcador con gol de Soler desde el punto de penalti, pero los vascos le dieron la vuelta con goles de Asier Villalibre y Raúl García desde el punto de penalti. Una falta en los últimos minutos botada por Carlos Soler que se comió Unai Simón sirvió a Manu Vallejo para poner la igualada a dos final.
En la siguiente jornada, pelea también contra el marcador y el crono en el Camp Nou ante el Barça. Los de Gracia vuelven a adelantarse con un gol de Diakhaby, pero un polémico penalti decretado por Hernández Hernández, permite al Barça darle la vuelta al marcador con goles de Messi y Araujo. Al final, un certero remate de Maxi Gómez sirvió para sacar otro puntito con nueva igualada a dos dianas.
Han tenido que pasar 16 jornadas para que el Valencia volviera a conseguir otra igualada a dos goles, esta vez ante la Real Sociedad. De esta manera se convierte en el conjunto de primera división que más ha repetido dicho resultado esta temporada con cinco ocasiones. Le siguen en este curioso ranking Levante, Elche y Valladolid, con 3 empates a dos goles.