VALÈNCIA. El Valencia visita este sábado al Espanyol al que se impuso en tres de sus últimas cuatro visitas en Liga, la última de ellas hace dos años por 1-2, ya que en el pasado ejercicio el equipo catalán no jugó en Primera División.
En la Liga 2016-2017, la victoria forastera fue por 0-1 y un año después por 0-2, antes de que en el campeonato 18-19, los españolista se impusieran por 2-0 en la campaña anterior al último triunfo valencianista.
El Espanyol-Valencia más reciente corresponde a la duodécima jornada de la Liga 2019-2020, se disputó el 2 de noviembre de 2019 y llegó al descanso con ventaja local por 1-0 gracias a un tanto obtenido por Marc Roca. En el ecuador del segundo tiempo, Dani Parejo, de penalti, estableció la igualada y a diez minutos del final el uruguayo Maxi Gómez estableció el 1-2 definitivo en el marcador.
En aquel encuentro, el equipo local formó con Diego López. Víctor Gómez, Bernardo, David López, Pedrosa, Víctor Sánchez, Roca, Darder (Granero, m.77), Wu Lei (Vargas, m.64) y Ferreyra (Campuzano, m.74).
Por parte del Valencia lo hicieron Cillessen, Wass, Garay, Diakhaby, Jaume Costa, Ferran Torres (Rubén Sobrino, m.63) (Gayá, m.88), Parejo, Kondogbia, Cheryshev (Manu Vallejo, m.63), Rodrigo y Maxi Gómez.
Espanyol y Valencia completan una serie de ochenta encuentros de Primera División en terreno espanyolista con un balance favorable al equipo local, que se ha impuesto en 43 ocasiones, mientras el visitante ha sumado en las 37 restantes con catorce empates y veintitrés victorias. El Espanyol también ha sido mejor en el capítulo goleador, con un total de 152 tantos a favor y cien en contra.
La serie de este enfrentamiento en la élite del fútbol nacional dio comienzo con un triunfo local por 3-0 en la Liga 31-32, el primer empate se produjo dos años después (2-2) y la primera victoria forastera llegó, por 1-2, en la campaña 34-35.
La serie de resultados más reciente está muy equilibrada, pues en los diez últimos compromisos se han registrado cuatro victorias por equipo y dos igualadas.