VALÈNCIA. El Valencia ingresará cerca de 1,2 millones de euros por los jugadores de su actual plantilla que han estado en el Mundial y también por los jugadores que militaron en el equipo las dos anteriores campañas y que han estado en la cita de Catar.
El dinero se calcula según la fase en la que haya quedado eliminada cada selección, y por tanto según los días que hayan estado fuera de la dinámica de su actual equipo, y según el club al que hayan pertenecido las tres últimas campañas.
En el caso de la entidad de Mestalla le corresponde íntegra la cantidad generada por José Luis Gayà, Hugo Guillamón o Yunus Musah. Por el primero, que fue desconvocado antes de iniciarse el torneo pero que estuvo algo más de una semana concentrado, se calcula que la cantidad tope que puede recibir será de entre setenta y ochenta mil dólares, según cuándo se empiece a contabilizar, y por sus dos compañeros será de unos 220.000 dólares por cada uno, que es la cantidad estándar que la federación internacional ha previsto para los equipos que llegaran a octavos.
En el caso de Carlos Soler, el Valencia se lleva dos tercios de la compensación, unos 146 mil dólares, por haber militado el centrocampista en el club de Mestalla las temporadas 2020-21 y 2021-22 y el PSG se embolsará un tercio por ser su club en esta 2022-23.
El mismo caso, un 66% de la indemnización, es el del serbio Uros Racic, que juega cedido esta campaña en el Braga, o el del uruguayo Maxi Gómez, traspasado este verano al Trabzonspor turco. Al haber caído ambas selecciones en la fase de grupos, para la que se calculan unos 180.000 dólares, ingresará unos 120 mil dólares por jugador.
Si, por ejemplo, llevan en el equipo la mitad de la pasada campaña (desde el mercado de invierno) y esta, como es el caso del suizo Eray Cömert, al Valencia le corresponde la mitad de la compensación por el, que serán unos 110.000 dólares dado que su equipo nacional jugó los octavos.
La entidad cobra también el 50% de Daniel Wass, que siguió el camino inverso y que se fue en enero de 2021 del Valencia tras llevar varias campañas en la entidad. Dinamarca cayó en la fase de grupos por los que es la mitad de 180.000, es decir unos 95 mil dólares.
Por último, al Valencia le corresponden sendos tercios del dinero generado por Edinson Cavani, que llegó este verano al club, y por Kang In Lee, que jugó en la entidad la campaña 2020-21. Como Uruguay cayó en la fase de grupos, el ingreso será de unos sesenta mil y como Corea llegó a los octavos aportará unos setenta y tres mil.
La cantidad total que cobrará el Valencia según las fórmulas aportadas inicialmente por la FIFA será de unos 1,23 millones de dólares que al cambio actual son unos 1,17 millones de euros. Si el cálculo se hiciera finalmente sobre los días efectivos que ha estado concentrada cada selección, el ingreso del Valencia podría subir unos setenta mil euros hasta los 1,24 millones.