Esta cantidad se desglosa entre la cantidad fija por participar, de 15,25 millones de euros, las cantidades fijas por victorias y empates, que al menos supondría cinco millones más y los 9,5 que se abonan por acceder a la fase de eliminatorias de la competición
VALÈNCIA. El Valencia, que conocerá este jueves sus rivales en la fase de grupos de la Liga de Campeones, ingresará más de treinta millones de euros si supera la fase de grupos y llega a octavos de final de esta competición.
Esta cantidad se desglosa entre la cantidad fija por participar, de 15,25 millones de euros, las cantidades fijas por victorias y empates, que al menos supondría cinco millones más y los 9,5 que se abonan por acceder a la fase de eliminatorias de la competición.
Así puede ser como consecuencia del sistema de distribución de ingresos establecida para esta temporada por la UEFA, que ha incrementado sustancialmente las cantidades fijas a repartir por tomar parte en el primer torneo continental.
Entre los 32 clubes de la fase de grupos, la UEFA reparte de forma directa 1.950 millones de euros, de los que 488 se destinan a pagos iniciales (25 %), 585 a los pagos fijos por resultados (30 %), la misma cantidad y porcentaje al pago por coeficiente y 292 (15 %) a los porcentajes de la cuota de mercado de cada país.
Por lo que respecta a los pagos iniciales de 488 millones de euros, a cada club le corresponden 15,25, mientras que los pagos variables por acceder a octavos de final son de 9,5 millones.
Al margen, en la fase de grupos, que consta de seis encuentros, se establecen unos pagos de 2,7 millones de euros por victoria y 900.000 por empate.
Como para acceder a los octavos de final se necesitan, por término medio, la suma de unos diez puntos, la clasificación podría conllevar el cobro de unos ocho millones de euros más y elevaría la percepción por jugar en octavos a unos 33 millones.
A partir de ese momento las cifras pueden aumentar pues se conceden 10,5 millones de euros por jugar los cuartos de final, doce por disputar las semifinales, quince por estar en la final y cuatro millones más por ganarla.
El club que cumpla todos esos supuestos deportivos y se proclame campeón de Europa añadirá, por haber jugado cuartos y semifinal y haber ganado la final, más de cuarenta millones de euros a las cantidad ingresadas con anterioridad.
Ahí no acaban las posibilidades de hacer caja para esos 32 clubes, pues también se puede cobrar en función del ránking de coeficientes y de la cuota de mercado.
El ránking de coeficientes, recientemente aplicado por la UEFA, reparte 585 millones de euros en función de una clasificación deportiva de esos 32 equipos por su rendimiento en un periodo de diez años.
El equipo situado en el puesto 32 y último ingresará 1,1 millones de euros y el que esté primera posición multiplicará esa cifra por 32 hasta llegar a 35,5 millones.
Actualmente el Valencia ocupa el puesto 24 en la clasificación general del ránking de coeficientes, pero es el décimo sexto de los que disputan la Liga de Campeones, pues hay varios clubes que le superan en esta clasificación, pero que no disputan este año esta competición.
Aunque su posición puede variar en uno o dos puestos en función de los resultados de la ronda previa que se disputa está semana, el Valencia puede esperar por este concepto unos nueve millones de euros.
También quedan pendientes los ingresos de la cuota de mercado ("market pool") que se distribuyen de acuerdo al valor proporcional del mercado televisivo de los países con equipos en la fase de grupos de la Liga de Campeones, aunque prorrateados en función del número de clubes de cada federación que participa en el torneo.
Las cifras de la cuota de mercado se conocerán a la conclusión de la Liga de Campeones, al finalizar la temporada 2018-2019, aunque en función de los repartos de la pasada temporada, el club de Mestalla podría ingresar por este concepto en el peor de los casos en torno a otros quince millones de euros.